EE.UU. reconoce acciones y cooperación de Cuba contra el narcotráfico

EE.UU. reconoció la labor de Cuba en el combate al tráfico de drogas, mientras se mostró satisfecho por la cooperación para coordinar acciones contra la proliferación de este flagelo. Cuba «no es un importante punto de consumo de narcóticos ilícitos, productor o de tránsito», pese a encontrarse entre los mayores

La Aduana cubana informó de la desarticulación de 43 pequeñas operaciones de contrabando en los aeropuertos.EE.UU. reconoció la labor de Cuba en el combate al tráfico de drogas, mientras se mostró satisfecho por la cooperación para coordinar acciones contra la proliferación de este flagelo.

Cuba «no es un importante punto de consumo de narcóticos ilícitos, productor o de tránsito», pese a encontrarse entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado estadounidense, indicó un informe del Departamento de Estado sobre el control internacional del narcotráfico.

Precisó que la vigilancia activa, la prevención a nivel nacional y los programas educativos por parte del gobierno cubano, favorecen un consumo mínimo de estupefacientes a nivel nacional.

La Habana «concentra esfuerzos de reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando a través de las aguas territoriales y la realización de búsquedas exhaustivas de los aeropuertos», explicó el texto.

Ello hace que «los traficantes regionales suelan evitar Cuba», subrayó.

El informe recuerda que en 2013, el año más reciente del cual se tienen estadísticas, el gobierno cubano informó sobre la captura de 1,5 toneladas métricas de narcóticos ilegales, el 98 por ciento de ellas en cargamentos llegados a las costas nacionales.

La Aduana cubana también informó de la desarticulación de 43 pequeñas operaciones de contrabando en los aeropuertos, con la incautación de 30,45 kilogramos de estupefacientes, precisó.

El reporte señala que las autoridades sancionaron 628 personas involucradas en delitos de drogas, 273 de los cuales recibieron sentencias que van de seis a 10 años de cárcel.

También destacó que las Tropas Guardafronteras continúan el patrullaje de las aguas cubanas y que resultan «oportunas y detalladas» las notificaciones a Estados Unidos de incidentes de contrabando marítimo.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tiene asignado un especialista de interceptación de drogas del Servicio Guardacostas para coordinar con la parte cubana el cumplimiento de la ley, añadió.

Detalló además que la cooperación cubana con Estados Unidos condujo a la incautación de más de 385 kilos de marihuana y a la detención de tres contrabandistas en un operativo en abril del año pasado, así como a la recuperación de 305 kg de contrabando arrojados al mar en agosto.

Cuba ha dado muestras de tener una mayor disposición para apresar a fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales, proporcionando documentación, testigos, y los antecedentes en tribunales estatales y federales de Estados Unidos, aseveró Washington.

De acuerdo con el documento, el gobierno cubano mantiene 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para la vigilancia de la cooperación con distintos países, y «comparte información táctica en tiempo real» con Bahamas, México y Jamaica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Traficantes deben ir al paredon.
    La dogra causa y no resuelve un problema.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *