EE.UU: Roberta Jacobson enfrenta la rabia de Ileana Ros-Lehtinen en el Congreso

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental intervino en el Congreso a propósito del deshielo de las relaciones Cuba-EE.UU. Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció frente al Congreso y sobre todo, tuvo que aguantar la avalancha de críticas

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental intervino en el Congreso a propósito del deshielo de las relaciones Cuba-EE.UU.

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, congreso estados unidos, bloqueo a cuba

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció frente al Congreso y sobre todo, tuvo que aguantar la avalancha de críticas de los legisladores opuestos a la normalización de relaciones con Cuba, entre ellos, una agresiva Ileana Ros-Lehtinen.

En un intento por calmar los ánimos de algunos representantes republicanos, Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino (el establecimiento de) un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

La diplomática también subrayó que el gobierno estadounidense no es tan inocente como para esperar que Cuba cambie rápidamente, según los intereses de Washington y negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo, como ha reiterado en varias ocasiones el gobierno cubano.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, demandó entonces que se le explicara cuál era el objetivo de negociar si Estados Unidos no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó el héroe cubano Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre el mismo.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serías devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen a la Secretaria.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para restablecer relaciones con La Habana, pero agregó que “el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial” que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como “un punto de presión” sobre la isla.

Jacobson, el subdirector de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, y el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Borman, testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *