Ejercicio Meteoro este fin de semana

Está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar sismos de gran intensidad y maremotos, huracanes y eventos de desastres de origen sanitario Los días 16 y 17 de mayo se realizará en Sancti Spíritus, al igual que en toda Cuba, el Ejercicio Meteoro

Está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar sismos de gran intensidad y maremotos, huracanes y eventos de desastres de origen sanitario

sancti spiritus, meteoro 2015, desastres naturales, ciclon, defensa civil

Los días 16 y 17 de mayo se realizará en Sancti Spíritus, al igual que en toda Cuba, el Ejercicio Meteoro 2015 el cual estará dirigido al fortalecimiento de las capacidades de la provincia, los municipios y consejos populares para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes y eventos de desastres de origen sanitario.

Entre los objetivos a lograr en esta oportunidad están puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del ciclo de reducción de desastres para mitigar el impacto de los referidos eventos.

También se examinará las Indicaciones Conjuntas del Ministro de Salud Pública y del Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil referidas al trabajo de enfrentamiento a los brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial, además de las acciones previstas para enfrentar afecciones exóticas de difícil control.

De acuerdo con la información brindada por la jefatura de la Sección de Defensa Civil de la Región Militar Sancti Spíritus, durante este sábado los órganos de dirección y de mando en todos los niveles puntualizarán la eficacia de las acciones adoptadas en el último año, a fin de reducir el riesgo de los territorios y entidades económicas, ante sismos de gran intensidad y maremotos. Asimismo, evaluarán la objetividad de las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

En tanto el domingo, precisó la fuente, se incluyen actividades que reduzcan el riesgo frente a desastres en la comunidad, las cuales deben ser coordinadas con las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y los organismos en todos los niveles, a fin de garantizar una participación masiva de la población.

También se hará énfasis en las actividades de preparación de las personas residentes en asentamientos de alto riesgo, sobre los procedimientos para su protección y la de sus bienes en las diferentes situaciones.

Igualmente —acotó la fuente— se priorizarán las jornadas de higienización, la lucha antivectorial, poda de árboles, limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, entre otras.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Nereida Bolívar Martínez

    Donde puedo obtener para su lectura las Indicaciones Conjuntas No6 del Ministro de Salud Pública y el Jefe del EMNDC del 1ro de diciembre del 2012 «Sobre intensificar el trabajo de enfrentamiento a los brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *