El desafío de una salud para todos

Médicos cubanosComienza este lunes la Convención Internacional Cuba-Salud 2015 y la feria comercial Salud para todos.

Por estos días la salud, y el desafío que entraña para los sistemas sanitarios en el mundo actual lograr una cobertura universal en la atención y asistencia médica, serán el centro del debate científico de la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que se extenderá hasta el 24 de abril próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Paralelo a la cita, y luego de 10 años sin celebrarse, abre sus puertas también la Feria Internacional “Salud para todos”, en el recinto expositivo Pabexpo, con la una presencia superior a las 177 empresas extranjeras y 30 cubanas; que incluyen a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y BioCubaFarma. A ambos espacios, de acuerdo con el comité organizador, asistirán más de 1500 delegados de 24 países, unas 50 delegaciones y alrededor de 40 ministros de salud, entre otras personalidades académicas de alto prestigio.

El programa científico, que agrupa para el debate 12 grandes temáticas, estará encaminado al análisis de los estados de salud y las determinantes sociales de la misma; a la organización de los sistemas sanitarios para responder a los problemas sanitarios de la población y a la innovación, la investigación y el desarrollo para lograr este propósito.

La Convención tendrá además asociada una feria comercial de casas editoriales de ciencias médicas dentro de la propia sede; para poner a disposición de los presentes libros, revistas y bases de datos sobre las ciencias de la salud; y para ello cuenta con la participación de 13 casas editoriales de alto impacto en el sector.

“Es trascendente que en un evento internacional de tan alto nivel académico y político, se erija como eje central de la Convención, la Atención Primaria de la Salud (APS), puesto que siendo Cuba un país líder en la materia, instala así en la agenda internacional de salud de las poblaciones, su experiencia y la estrategia de atención primaria”, subrayó a Granma el doctor Ángel Luis Crovetto, director de APS de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.