El dilema de los áridos en Sancti Spíritus (+fotos)

Grietas temporales en una producción que no cubre la demanda provocan criterios encontrados entre clientes y fabricantes, a pesar de que estos últimos aseguran que existe garantía de ese insumo

sancti spiritus, materiales de la construccion, aridos, construcciones

Dicen que el mayor monumento que el hombre haya levantado con sus propias manos fue la Gran Pirámide, erigida en una época donde todavía no se conocía el hierro, no se había descubierto el cemento y, a piedra limpia, uniendo con precisión de otra galaxia millones de bloques, armó una de las más controvertidas maravillas del mundo antiguo.
Pero Rosa Escudero, espirituana insatisfecha por la falta del insumo, ni siquiera conoce de la famosa tumba egipcia; ahora solo le preocupa que en el Patio No. 2, ubicado en la Carretera de El Jíbaro, en el municipio de Sancti Spíritus, no hay un solo gramo de piedra, ni arena, ni polvo de piedra suficiente para sanear las paredes de su deteriorada vivienda.

Y es que acercar la producción a la demanda se le hace cada vez más difícil a quienes laboran en el frente de cantera en la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos), acusados de altas y bajas, ausencia del producto en la red de tiendas de Comercio, atrasos en la distribución y hasta de ser culpables de la escasez de bloques.

Los directivos de dicha entidad aseguran que, por ahora, la tierra y las piedras no detendrán ninguna construcción en la provincia. Según cifras suministradas a Escambray por el Ministerio de Comercio Interior, al cierre de junio de este año se habían vendido más de 49 millones de pesos en materiales, cifra que está por encima de lo previsto; sin embargo, tras bambalinas se esconde un déficit en la entrega de bloques por parte de Provari.

“También durante el mes de junio la Emcos ha tenido dificultades con la cantera Nieves Morejón, que no está a plena capacidad en su producción de áridos y el poco que se extrae es utilizado para producir nuestros propios bloques, pero falta polvo de piedra”, asegura José Ramírez, subdirector comercial en el Grupo Empresarial de Comercio.

sancti spiritus, materiales de la construccion, aridos, construcciones

LA PIEDRA NO ESTÁ PERDIDA

En la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus se producen varios renglones indispensables para la construcción, tanto en el sector industrial como doméstico, entre ellos, arena artificial,  gravilla y polvo de piedra, los cuales, de acuerdo con Irán Pérez Cruz, director de esa entidad, se entregan según lo convenido.

“Tuvimos incumplimientos en el mes de mayo por la falta de explosivos, un problema que no fue exclusivo de Sancti Spíritus y está provocado por la cadena de impagos por parte de la Empresa de Servicios Mineros (Explomat). Aun así se protegieron los principales programas: la Vivienda, el Mincin y la producción de asfalto. La primera voladura se hizo el 16 de mayo y al cierre del mes los encargos estatales de la empresa se cumplieron, excepto la arena natural destinada al Mincin” puntualizó Irán.

Para Orlando Fariñas, el director Comercial de la Emcos, los incumplimientos fueron mínimos y no se extendieron a la mayoría de los productos del frente de cantera: “Con los áridos se sabe que la demanda está por encima de las capacidades productivas. Con la Empresa Provincial de Producción de Materiales de la Construcción (Promac), por ejemplo, se llegó al 92 por ciento del plan; eso influye en la producción de bloques y otros insumos. Tampoco se lograron las cantidades convenidas de polvo de piedra porque se le dio prioridad al asfalto, específicamente el que se utiliza en la pavimentación del aeropuerto que debe ser con polvo de calidad.”.

“En el caso de Provari —aclara Irán—, el problema es otro, no se trata de que no suministremos áridos, ellos no cuentan con capacidad de almacenamiento y tienen además graves problemas tecnológicos”.

sancti spiritus, materiales de la construccion, aridos, construcciones

PRÓRROGAS PARA NIEVES MOREJÓN

Luchando contra el infernal calor del mes de julio y cubiertos de ropa y espejuelos oscuros, varios hombres rompen rocas que después las máquinas sacan de las entrañas de la tierra. Es la imagen del casi agotado yacimiento, el mayor de la provincia y el que más piedra de construcción aporta; por eso cualquier pronunciamiento que tenga que ver con la cantera Nieves Morejón resulta valioso.

El criterio de la ingeniera Diomelys Rodríguez Cabrera, especialista en Geología, explica en qué medida afectará el cierre de la cantera cabaiguanense. “Como se ha explicado los recursos destinados a la construcción están agotados y quedan solo unos 25 000 metros cúbicos de áridos que no alcanzan ni para concluir el año, de manera que este mes a partir de una visita de la Oficina Nacional de Recursos Minerales nos autorizaron a explorar un bloque de los destinados al cemento blanco, que son 150 000 metros cúbicos de roca solo para piedra de construcción de diferentes granulometrías, a fin de preservar las únicas reservas de caliza para el cemento blanco que tiene Cuba. Eso alcanza para cerrar el año y garantizar la producción planificada en el 2016”, explicó la experta.

¿El resto de las canteras no pueden asumir la demanda del territorio o es que la de Nieves Morejón es exclusiva?

“Es una cuestión de hábito entre los clientes porque el yacimiento de El Yigre posee una tecnología más avanzada y la piedra que está saliendo de allí está mejor que la de Cabaiguán, pues tiene los requisitos de calidad que exige la norma y cuenta con una reserva condicionada para alrededor de 25 años, a un ritmo de 80 000 metros cúbicos anuales. ¿Qué compite? La distancia de 58 kilómetros que la separa de la cabecera provincial. Con Algaba pasa lo mismo, está entre las mejores arenas del país, con una resistencia increíble y no tiene la misma demanda”, precisa Irán.

Quizás la transportación sea uno de los elementos que sustentan la necesidad de producir localmente, porque resulta difícil asimilar que dentro de poco no saldrán más áridos desde la cantera de Guayos y, a pesar del gasto de combustible, costará acostumbrarse a recorrer más de 70 kilómetros hasta el inexplorado filón de Seboruco, en Fomento, una inversión prevista para el 2017, pero que en la práctica pudo comenzar antes dada la escasa reserva de la mayor planta de la provincia.

Dicen que por ahí existen kilómetros y kilómetros de áridos, lo lamentable es que permanecen sin explotar por falta de recursos o no conocerse su existencia. Los directivos de la Emcos aseguran que el déficit fue superado y para allanar algunas dudas también tienen una respuesta: los yacimientos están donde la naturaleza los puso y Nieves Morejón está agotada por la indiscriminada forma en que se explotó.

2 comentarios

  1. Disculpen el allá por el haya

  2. Cuando leo que la población se afecta porque sus empresas no se pagaron unas a otras,me demuestra lo absurdo que es el modo en que se gestiona la economía y me maravilla como en medio de ese caos,allá alguna que funcione bien.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.