El maestro de Narcisa en la órbita de la Feria (+fotos)

Capítulo espirituano de la Feria del Libro rinde homenaje al poeta y pedagogo Raúl Ferrer en el año de su centenario Nexos: dibujando las historias La Feria del Libro no abandonará las provincias Sancti Spíritus en pie de Feria Ivette Cepeda inaugura Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

Capítulo espirituano de la Feria del Libro rinde homenaje al poeta y pedagogo Raúl Ferrer en el año de su centenario

sancti spiritus, feria del libro 2015, feria internacional del libro 2015, literatura, raul ferrer

Nexos: dibujando las historias

La Feria del Libro no abandonará las provincias

Sancti Spíritus en pie de Feria

Ivette Cepeda inaugura Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

No te regalo violetas sino un libro

Como  un creador polivalente, que lo mismo defendía una causa política hasta el final, que escribía un romance criollísimo y lleno de verdades o se plantaba frente al aula tan descalzo como su alumno más humilde fue recordado en esta ciudad el maestro y pedagogo Raúl Ferrer, un imprescindible de las letras cubanas, cuyo centenario se celebra el próximo 4 de mayo.

Tres estudiosos de su obra, los doctores Ramón Luis Herrera y Daniel Águila y el escritor e investigador Julio M. Llanes, quien fuera además amigo personal del poeta del central Narcisa, se unieron en el panel “Magisterio, poesía y pasión” que, moderado por la doctora Yanetsy Pino, inaugurara el capítulo espirituano de la Feria del Libro.

Él fue un hombre de dos épocas —sostuvo Daniel Águila—: el de las luchas políticas y magisteriales de la República y el Raúl del crisol de la Revolución, cuando tuvo la oportunidad de llevar a la práctica el programa pedagógico que había ideado tiempo antes.

En Narcisa, un batey a orillas de Yaguajay, desarrolló Ferrer una prolífera gestión pedagógica, que a juicio del investigador anticipó un verdadero modelo, capaz de privilegiar desde época tan lejana la lucha por la igualdad social, la dirección colectiva con participación de los estudiantes y el sistema de escuela abierta a la familia y a la comunidad, “porque cuando un maestro no sabe qué comen y dónde duermen sus alumnos, no puede hacer nada por ellos”.

A esos tiempos en que el poeta compartía techo y trinchera con su amigo, el escritor Onelio Jorge Cardoso, se refirieron también Ramón Luis Herrera y Julio M. Llanes, este último autor del libro Sueños y cuentos de la niña mala, un texto a su vez inspirado en uno de los romances más célebres de Ferrer, que luego sería musicalizado por su sobrino Pedro Luis.

Dirigente del Ministerio de Cultura, impulsor incansable de la Campaña Nacional por la Lectura, diplomático y político por vocación y compromiso, Raúl no se olvidó nunca de su terruño, a donde regresaba con frecuencia para saludar a sus amigos de siempre y confrontar sus últimas décimas, una suerte de amuleto intangible que acostumbraba a llevar más en la cabeza que en el papel.

Julián González Toledo, ministro de Cultura, quien asistió al estreno de la Feria en Sancti Spíritus, en un aparte con la prensa destacó la calidad con la que se han desarrollado hasta el momento los eventos provinciales y consideró válida la estructura con la que fue diseñada, de manera experimental, esta XXIV edición.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *