El Moncada de Cabaiguán (+fotos)

sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacionalCon resultados concretos en su desempeño, los pobladores de Cabaiguán celebraron el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

26 de Julio: estrenan obras trascendentes en municipios espirituanos

Rojinegro amaneció Cabaiguán este viernes, cuando una multitud reunida en su Plaza de la Revolución evocó aquella madrugada del día de la Santa Ana en que jóvenes deseosos de cambiar los destinos de su patria tomaron la historia por asalto y establecieron en Cuba el antes y el después.

Los nombres de Reemberto Abad Alemán, uno de los asaltantes del cuartel Moncada asesinado poco después de las acciones; de Ricardo Santana Martínez, Antonio Darío López García y Faustino Pérez Hernández resonaron al inicio de la ceremonia, celebrada este 24 de julio en la cabecera municipal.

Salpicados por las tradiciones de lucha y de victorias de la nación, momentos de alto vuelo artístico distinguieron la cita: se fundieron las voces y la danza, se bailó en parejas la emblemática pieza de Arturo Alonso Mi lindo Cabaiguán, se evocó la fusión entre Fidel y Serafín en aquella melodía que resonó orgullosa un 26 de Julio de 1986, cuando Sancti Spíritus voló alto en ferviente encuentro con el líder histórico de la nación.

La doctora Lisbet López Marín, mejor graduada del municipio en la carrera de Medicina que recién concluyó, dedicó sentidas palabras a la sangre y el sacrificio de los hijos que han fundado la Patria independiente. Tras resaltar que son las jóvenes generaciones protagonistas y a la vez destinatarias de los esfuerzos presentes y futuros reafirmó la determinación de los hombres y mujeres de su tiempo de ser cada vez más útiles en las tareas respectivas.

De manos de las máximas direcciones partidista y gubernamental de la provincia, entidades y organismos con una labor ascendente en el territorio espirituano, y destacada en el caso de Cabaiguán, recibieron diplomas de reconocimiento. Se hizo entrega, igualmente, de carneses a nuevos miembros del Partido Comunista de Cuba.

Banderas tricolores fueron enarboladas por los protagonistas que desde el surco, los servicios de diversa índole, los centros de Salud y Educación u otros frentes prestigiaron su terruño. A ellos se unieron los miembros de la comitiva que representó a Sancti Spíritus en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En las palabras centrales del acto José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, aludió a la marcada trayectoria revolucionaria del territorio espirituano, escrita lo mismo durante las guerras de independencia que tras el reinicio de las luchas libertarias con los sucesos del 26 de Julio de 1953.

Resaltó también el esfuerzo integral de varios organismos, que con la participación protagónica de los pobladores en cada uno de los lugares concretaron el mejoramiento de las condiciones en más de 50 comunidades rurales, lo cual permitió dar solución a muchos de los problemas allí.

Finalmente, trasmitió una felicitación al pueblo de Cabaiguán por todo cuanto ha hecho desde antes y al calor de su designación como sede de estas celebraciones; y al pueblo espirituano en general, como muestra de reconocimiento a su quehacer en los diversos frentes de la vida económica, política y social.

sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacional sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, dia de la rebeldia nacional, asalto al cuartel moncada cabaiguan en 26 1 sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacional sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, dia de la rebeldia nacional sancti spiritus, cabaiguan, 26 de julio, dia de la rebeldia nacional, asalto al cuartel moncada

One comment

  1. Un acto muy bonito Cabaiguán se lo merecía

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.