El título no avala el duodécimo grado

A fin de que se le aclare respecto a la validez del título de su hija, graduada en el pasado mes de julio de Educador de Preescolar en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, remitió su misiva a Escambray Octavio Faldraga Palmero, con residencia en calle Yara No. 40, entre General

A fin de que se le aclare respecto a la validez del título de su hija, graduada en el pasado mes de julio de Educador de Preescolar en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, remitió su misiva a Escambray Octavio Faldraga Palmero, con residencia en calle Yara No. 40, entre General Peraza y Quintín Banderas, Yaguajay. Según refiere, en dicho documento reza textualmente que le fue otorgado a su titular, Liany Faldraga Moreno, “por haber alcanzado el nivel medio superior” después de cuatro años de estudios. Sin embargo, según alega el padre, luego de incorporarse como educadora en el círculo infantil Los Camilitos y de matricular en el Centro Universitario Municipal (CUM) Simón Bolívar, a fin de iniciar estudios universitarios, en la Dirección de Educación en Yaguajay le dijeron que el título de su hija no avala el duodécimo grado, sino solo el noveno, por lo cual debió incorporarse a la Facultad Obrero Campesina.Octavio no entiende por qué en el CUM a su hija le reconocen una escolaridad y los funcionarios del sector educacional en el territorio esgrimen otras opiniones. De acuerdo con una de las explicaciones que recibió —precisa—, el título tiene validez de duodécimo grado solo para Educación y no para otros organismos o enseñanzas. “¿Será que existen diferencias entre el duodécimo grado y el nivel medio superior?”, se pregunta. Interrogada sobre el particular, Dania Quesada Madrigal, asesora de Títulos y Diplomas de la Dirección Provincial de Educación, explicó que a tenor de la Resolución Ministerial No. 174/13, en su resuelvo No 1, Anexo 1, los títulos de las escuelas pedagógicas tienen nivel medio superior con continuidad de estudios diseñada solo para la especialidad previamente elegida, en este caso Licenciatura en Educación Preescolar. “Si la titulada desea continuar estudios en carreras de un perfil diferente al pedagógico, es decir, no en correspondencia con la especialidad previamente elegida, tiene que matricular en el primer semestre de la Facultad Obrero Campesina para alcanzar el duodécimo grado”, significó la fuente, quien agregó que para solicitar los niveles de equivalencia de los títulos ya en manos de los graduados se precisa dirigirse directamente a la sede del Ministerio de Educación, sita en la Calle 17, esquina a O, Ciudad de la Habana. En el presente caso se trataría, presumiblemente —comentó Quesada—, de un bachiller, pero solo en los contenidos concernientes al área de Humanidades.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *