El transporte en Sancti Spíritus transita por otros caminos

El traslado de pasajeros será uno de los temas de debate en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus que sesionará este sábado El incremento de los viajes, de la cantidad de pasajeros transportados, la  mejoría de los servicios interurbano y rural, así como la estabilidad en el

El traslado de pasajeros será uno de los temas de debate en la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus que sesionará este sábado

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El incremento de los viajes, de la cantidad de pasajeros transportados, la  mejoría de los servicios interurbano y rural, así como la estabilidad en el transporte de carga distinguen los primeros meses del 2015 dentro de un sector cuya labor será motivo de análisis en la Decimosexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, convocada por su presidenta, Teresita Romero Rodríguez.

De acuerdo con detalles ofrecidos por Bruno García Castro,  presidente de la Comisión Permanente de Trabajo Atención a los Servicios, de ese órgano, uno de los mayores problemas que enfrenta el transporte en Sancti Spíritus es la disponibilidad del parque, sobre todo el urbano, hoy limitado por los pocos equipos en existencia y en ocasiones la escasez de combustible, aunque también persisten  las impuntualidades en las salidas, principalmente en el servicio rural, falta de limpieza y estética de los autos y la realización de paradas indebidas.

Resulta encomiable la mejoría en la calidad de los servicios en las zonas del Plan Turquino a partir de la recuperación del confort en los vehículos de montaña que cubren las rutas Trinidad-Topes de Collantes, Sancti Spíritus-Planta Cantú y Mayajigua-Las Llanadas. De igual manera se remotorizaron los ómnibus que van desde Trinidad hasta las comunidades de Algaba, Polo Viejo y La Güira.

Lo alcanzado en los últimos meses resulta insuficiente, precisó García Castro, si se tiene en cuenta la inestabilidad de algunas rutas y la baja disponibilidad técnica de un parque que de por sí es ínfimo en relación con la cantidad de habitantes. La buena noticia es que para el 2015 se prevé la entrada de 14 guaguas Diana y la construcción de cinco semiómnibus, en tanto se continuará la compra de equipos de segunda mano para el transporte urbano.

En relación con las bases de carga, a partir del estudio realizado por dicha Comisión, se pudieron conocer los beneficios de la instalación de GPS en Cabaiguán, Fomento y Sancti Spíritus, al reportarse al cierre del  2014 un considerable ahorro de combustible. No obstante,  todavía existe mala planificación de las entidades a la hora de concebir lo que se va a transportar, dificultades en la confección de  hojas de ruta y falta de control en el parqueo de los vehículos.

Los delegados espirituanos debatirán, además, acerca del funcionamiento de la Asamblea Provincial del Poder Popular y sus órganos durante el 2014.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Yasmany Machado

    saludos revolucionarios en hora buena hoy 19 de junio del 2015 llegan

    los primeros semiomnibus nuevos, en los 27 que tengo en mis

    costillas. que bueno que se acuerda el ministerio de transporte de

    Fomento, poblado intrincado de la montana espirituana. Hay un total

    desconocimiento de la realidad de Fomento, el pais debe priorizar las

    zonas montanosas de Cuba, mas que las cabeceras provinciales y la

    misma Habana.
    Cuando llegara el momento en que una donación o compra de omnibus

    y semiomnibus sea por prmera vez en la historia para Oriente y Centro

    de Cuba y no todo EL REGIONALISMO no acabado en la guerra del 68 o

    del 95, pues siempre es primero HABNA, HABANA, HABANA, HABANA,

    por qué, tal regionalismo, lo mejor para la Habana.

    Cuando llegara el momento que los mismos omnibus P que transitan

    en la Habana sean para las cabeceras provinciales y las locales para

    los municipios, acaso el interior del pais no tiene derecho de tener

    omnibus de calidad y confort, o sea las guaguas omnibus Diana se

    destinen para el transporte dentro de las mismos municipios y otros

    destinos escolares con un diseno diferente escolar y que identifique

    este sector educacional.

    Cuando las provincias tendran tipo de omnibus Yutong para el

    transporte de la cabecera a los municipios.

    Cuando a traves de Fomento los omnibus que pasen por la carretera

    central de Placetas en Villa Clara se desvien para la autopista, donde

    queda el entronque de Fomento – Placetas y se dirijan a Fomento

    13km para poder los pasajeros pasar por territorio del Che guevara y

    ademas pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio

    para digerir alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan

    por dentro y asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias

    Astro de Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para

    mucipios y pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan

    municipio), a Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara)

    Cuando los omnibus que pasan por la autopista por el entronque

    Fomento- Placetas entren a Fomento 13 km de distancia y puedan

    pasar por el restaurant El Criollo a la entrada del municipio para digerir

    alimentos, asi trasladarse por esa via hacias Cabaiguan por dentro y

    asi darle vida al territorio de Fomento y pueda la agencias Astro de

    Fomento ofertar alguna capacidad y sirva de ayuda para mucipios y

    pueblos colindantes como Poza, Santa Lucía (Cabaiguan municipio), a

    Manicaragua, Guinía, Arroyo Seco, Nazareno (Villa Clara).

    ejemplo: Habana – Ciego de Avila: habana – centro el conejito –

    entronque Placetas- Fomento – Fomento – Santa Lucia – Cabaiguan –

    Sancti Spiritus.
    pueden sr algunos destinos por via Fomento, y asi se da vida a estos

    poblados y facilidades de acceso a la agencia AStro de Fomento y su

    pueblos colindantes.

    Cuando llegara los omnibus Diana en total 4 a Fomento que no acaban

    de llegar para servir de local, cuando llegara algun omnibus grande de

    refuerzo para tranasporte con Sancti spiritus, con capacidad y confort

    aceptable para comunicacion con la provincia, como derecho que

    tenemos los que vivimos en Cuba y aun intrincados.

    creen que se puede viajar en pequenos semiomnibus a Sancti Spiritus

    con 3 salidas diarias, iendo las personas como caballos, bueyes y

    vacas, con la falta de respeto y de valores, como provocacion al mal

    humor y a la incomodidad, mucha ventaja para la Habana y para el

    interior y la montana que.

    Espero alguien lea esto como urgente reclamo en nombre del cubano y

    la cubana de a pie.

    dice Marino Murillo:
    tomado de Cubadebate. 22 de julio 2013.

    Se trata de un servicio público porque se realiza en interés de la

    colectividad y su gestión es asumida directamente por la

    administración (gobierno) o supervisada y controlada por este y

    decimos que es un sistema pues tal como explicara el Vicepresidente

    Marino Murillo recientemente en la Asamblea Nacional, su éxito

    depende de un conjunto de factores de la Sociedad. Es decir, estamos

    hablando de las transportaciones colectivas fundamentales que

    garantizan la movilidad de la mayoría de los ciudadanos.

    Aunque existen diversas clasificaciones, por el alcance de estas

    transportaciones de pasajeros, se pueden dividir fundamentalmente

    en: urbanas, todas aquellas que se realizan en el perímetro urbano,

    intermunicipal (rural), cuando la transportación se realiza entre dos o

    varios municipios, e interprovincial cuando esta se realiza entre dos o

    varias provincias.

    Hoy tenemos identificadas un conjunto de deficiencias que

    caracterizan el sistema actual de transporte público por ómnibus en el

    país entre las que se encuentran:

    • Falta de ómnibus. (Década de los 80, existían 15 800, momentos

    actuales 7 840).
    • Diversidad de marcas y modelos que dificultan la atención técnica.
    • Las malas condiciones en los talleres y falta de equipamiento

    tecnológico que no permiten atender los ómnibus, atentando contra la

    sostenibilidad del servicio.
    • El no cumplimiento riguroso del sistema de normas técnicas

    relacionadas con la programación de los mantenimientos, las

    reparaciones eventuales y capitales, los cambios de piezas y

    agregados, entre otros.
    • Déficit de personal calificados técnicamente.
    • Estructuras de dirección incompletas.
    • Inestabilidad en la fuerza de trabajo y sistema de pago poco

    estimulante.
    • Viales en mal estado que atentan contra el estado técnico de los

    medios.
    • Pérdidas de viajes por causas subjetivas, (ausencia injustificada de

    choferes, conductores y personal de operaciones).
    • Prestación del servicio con mala calidad al realizarlo con ómnibus

    sucios, parando fuera de las paradas, circulando a exceso de velocidad

    violando lo establecido por la Ley 109, música estridente en los

    ómnibus.
    • Estaciones y paradas de pasajeros en mal estado.
    • Deficiente información a la población.
    • Evasión del pago del pasaje y desvió de la recaudación.
    • Manifestaciones de indisciplinas sociales que en ocasiones paralizan

    los medios de transporte por varios días.

    A partir de la identificación de estas deficiencias se han ido

    acometiendo acciones a corto, mediano y largo plazo:

    * Desde el año 2005 se comenzaron a explotar nuevos equipos

    adquiridos por nuestro país para mejorar la situación de la movilidad

    de la población. Durante los últimos años se han entregado a las

    Empresas Provinciales de Transporte 1955 equipos para el servicio

    público, desglosados:

    * 224 ómnibus DAEWOO.
    * 270 ómnibus YUTONG 6180 Articulados
    * 440 ómnibus YUTONG 6118 Rígidos.
    * 201 ómnibus LIAZ 6212.
    * 50 ómnibus Mercedes Benz OM 405 Articulados.
    * 50 ómnibus MAZ 105 Rígidos.
    * 50 ómnibus MAZ 104 Articulados.
    * 84 ómnibus GIRON.
    * 502 semiómnibus.
    * 84 ómnibus DIANA.
    # Existe un Programa de fabricación de Semiómnibus. Los que se

    construyen a partir de los camiones que han sido paralizados en el

    proceso de organización de las cargas, adaptándole una caseta para la

    transportación de pasajeros, estos medios se fabrican en diferentes

    plantas del SIME en los territorios.Se han entregado 502 hasta cierre

    de junio del 2013, en lo que queda de año se concluyen 56 para cumplir

    el plan de 140 y se proyecta para el 2014 168. Programas de

    fabricación de Ómnibus DIANA. Fabricados por la Empresa Productora

    de Ómnibus Evelio Prieto, para los servicios Interurbanos con

    capacidad para 28 pasajeros sentados y 15 de pie (Es un Ómnibus con

    motor Yuchai y montado sobre chasis PAZ, Estructuras con perfiles

    Tubulares cuadrados y rectangulares, el frente, culata y techo de

    Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), muy parecido al ómnibus

    GIRÓN.
    # Se planificó para el 2013 la construcción de 320 ómnibus, de los que

    se han entregado 84 ómnibus distribuidos por: 50 a la provincia de

    Camagüey, 24 a Santiago de Cuba y 10 Artemisa y se proyecta para el

    2014 la fabricación de 401 incluyendo la serie cero de los DIANAS para

    el servicio urbano, (diez), que realizarán su prueba de campo en la

    ciudad de Camagüey y el prototipo del DIANA 4×4 que se probará en

    un municipio de la provincia de Artemisa.

  2. Cuando estuve en cuba vi mas viajes en la ruta a trinidad así como mas salidas de ssp hacia el resto de los municipios si bien no cubre es sin duda una mejoría notoria

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