Elecciones en Argentina y Haití este domingo

Casi 95 mil mesas electorales se habilitarán en Argentina.
Casi 95 mil mesas electorales se habilitarán en Argentina.

De los comicios primarios argentinos saldrán los candidatos que disputarán las elecciones generales de octubre, mientras Haití celebrará la primera vuelta de las parlamentarias tras casi cuatro años de retraso.

Más de 32 millones 37 mil argentinos están empadronados para participar en las elecciones primarias de este domingo, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza, las de mayor cantidad de electores.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que los 15 mil establecimientos donde estarán habilitadas casi 95 mil mesas electorales contarán con el control de 190 mil presidentes de mesa y suplentes, para garantizar transparencia de este ejercicio ciudadano.

En apoyo a ese trabajo supervisor participarán unos 500 mil fiscales de los partidos políticos en contienda y se alistarán 95 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, dentro y fuera de los colegios electorales para garantizar la tranquilidad y el orden.

De estos comicios primarios saldrán los candidatos que disputarán entonces las elecciones generales el 25 de octubre que definirán el nuevo presidente y su vice, 130 diputados nacionales y 24 senadores, los gobernadores de 13 provincias y los 43 representantes de Argentina al Parlasur.

Del total nacional de votantes, más del 37 por ciento lo harán en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 11 millones 868 mil electores que emitirán su voto en 34 mil 502 mesas.

En esa provincia, la más grande del país, 10 alianzas electorales postulan 13 fórmulas a gobernador y vice para estos comicios primarios.

Además de los candidatos al Ejecutivo bonaerense, los electores deberán definir los nombres de los candidatos a senadores o diputados nacionales por esa provincia, 135 intendentes municipales, mil 97 concejales y 427 consejeros escolares.

Después del padrón bonaerense en términos de electores le siguen Córdoba con dos millones 783 mil 122; Santa Fe, con dos millones 680 mil 736, la Capital Federal, con dos millones 549 mil 50; Tucumán, con un millón 166 mil 604, y Entre Ríos, con un millón 30 mil 519.

La provincia con menos votantes es la antártica Tierra del Fuego, con 126 mil 232, cifra que representa el 0,34 por ciento del total, quienes ejercerán el sufragio en 442 mesas electorales.

El ministro Alak, quien aseguró que la votación será totalmente transparente, recibió el viernes a los observadores internacionales invitados en el marco del trabajo conjunto con la Justicia Nacional Electoral para la fiscalización del escrutinio.

Habrá observadores de Francia, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Dominicana y El Salvador.

En Haití se disputarán 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara de Diputados.
En Haití se disputarán 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara de Diputados.

Rige en Haití silencio electoral y restricciones públicas

Haití entró en el silencio electoral e implementó varias restricciones públicas para garantizar el normal desarrollo de los comicios legislativos de este domingo, donde se disputarán 20 escaños del Senado y 119 de la Cámara de Diputados.

Las autoridades suspendieron cualquier acción proselitista por parte de los mil 853 candidatos en competencia, sus partidos y seguidores.

Además, restringieron hasta lunes el tráfico de vehículos, la venta e ingestión de bebidas alcohólicas, el porte de armas y la apertura de centros recreativos.

Tampoco permitirán actos o espectáculos públicos de ningún tipo y el Ministerio del Interior cerrará desde esta mañana la frontera con República Dominicana hasta el lunes a las 10:00 hora local.

La Policía es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las medidas y aplicar las sanciones correspondientes si se infringen.

Con ese fin, nueve mil oficiales están desplegados en las calles, avenidas y zonas limítrofes hasta la conclusión del sufragio.

El viernes, los aspirantes a los asientos de ambas cámaras de la Asamblea Nacional terminaron el despliegue proselitista con presentaciones en los medios de comunicación, entrevistas y algunos actos en sus respectivos distritos electorales.

Aprovecharon la última oportunidad para reiterar sus fórmulas y seducir a los indecisos, mientras sus simpatizantes inundaron las calles con fotografías y carteles en un intento por asegurar la mayor visibilidad durante la jornada comicial.

Haití celebrará la primera vuelta de las parlamentarias tras casi cuatro años de retraso, con representantes de 105 partidos y bajo el temor de que haya poca participación de los electores.

Una reciente investigación proyectó la asistencia de menos del 15 por ciento de las casi seis millones de personas habilitadas para votar.

Ese estudio y varios analistas atribuyen el desinterés de la ciudadanía a la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron al menos 26 heridos y cinco muertos.

A esos elementos se suman los problemas económicos como el desempleo y la inestabilidad financiera provocada por la depreciación del gourde, la moneda nacional.

Tanto el Gobierno como organismos internacionales y religiosos aprovecharon esta semana para insistir a la población en acudir a las urnas y así dar un impulso a la democracia del país.

Haití está sin Parlamento por la imposibilidad de organizar estos comicios en los últimos años, lo cual permitió al presidente Michel Martelly gobernar por decreto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.