Seleccionados los mejores deportistas del año en Sancti Spíritus (+Fotos)

Eglys De la Cruz, Yamara Amargo, Yosbani Veitía y Frederich Cepeda encabezaron la nómina de los mejores deportistas espirituanos durante el 2015 Las duplas Eglys De la Cruz-Yamara Amargo, entre las mujeres, y Yosbani Veitía-Frederich Cepeda, entre los hombres, encabezaron la nómina de los mejores deportistas espirituanos durante el 2015

Eglys De la Cruz, Yamara Amargo, Yosbani Veitía y Frederich Cepeda encabezaron la nómina de los mejores deportistas espirituanos durante el 2015

sancti spiritus, deporte, atletas del año, eglys de la cruz, tiro
Eglys resultó la más destacada en los deportes individuales por sus dos medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Las duplas Eglys De la Cruz-Yamara Amargo, entre las mujeres, y Yosbani Veitía-Frederich Cepeda, entre los hombres, encabezaron la nómina de los mejores deportistas espirituanos durante el 2015 en la tradicional selección del Inder y los medios de prensa del territorio.

Eglys resultó la más destacada en los deportes individuales por sus dos medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto (oro y bronce), además de sus dos títulos en el centroamericano y tres en el torneo élite, en tanto Yamara se llevó la nominación de los colectivos por su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, evento que le validó la designación de líder de tres puntos y en el quinteto ideal. Cerró el año como refuerzo del equipo que ganó la liga profesional de baloncesto de Venezuela.

Veitía no tuvo oposición entre los atletas de las disciplinas individuales por sus medallas de plata en el Campeonato Mundial, la Quinta Serie Mundial y los Juegos Panamericanos, mientras Cepeda fue escogido como mejor de los colectivos al ser escogido como Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe, donde obtuvo oro y bronce en los Juegos Panamericanos.

sancti spiritus, deporte, atletas del año, eglys de la cruz, tiro
Yamara se llevó la nominación de los colectivos por su medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. (Foto: Ricardo López)

La designación del novato del año recayó en el luchador Carlos Manuel Rodríguez Borroto, quien pese a ser juvenil obtuvo por segundo año consecutivo el título nacional de los 80 kilogramos en la primera categoría, además de obtener bronce en el Panamericano de su categoría y en el Internacional Granma.

sancti spiritus, deporte, atletas del año, eglys de la cruz, tiro, frederich cepeda, beisbol
Cepeda resultó el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. (Foto: Ricardo López Hevia)

La lucha grecorromana se alzó con la categoría de mejor equipo, pues obtuvo el segundo lugar nacional por segundo año consecutivo, con una medalla de oro, dos de plata, tres de bronce y varias promociones al equipo nacional, en tanto el béisbol resultó el mejor deporte colectivo al ser evaluado con el tercer lugar de manera integral, pues aunque los Gallos quedaron en onceno puesto, el resto de las categorías logró clasificar, con mayor destaque para el sub 23 que alcanzó el subtítulo. El remo se llevó las palmas entre las disciplinas individuales por ubicarse en el segundo lugar de forma integral en el país.

sancti spiritus, deporte, atletas del año, eglys de la cruz, tiro,  yosbany veitia, boxeo
Veitía no tuvo oposición entre los atletas de las disciplinas individuales por sus medallas de plata en el Campeonato Mundial.

El listado de los 10 mejores atletas entre los mayores quedó integrado por la campeona panamericana de judo Dayaris Mestre, el titular de la Copa del Mundo de canotaje Serguey Torres, los remeros Eduardo Rubio (oro y plata en Toronto) y Janier Concepción (plata en Canadá), la baskebolista Marlene Cepeda (bronce panamericana), los voleibolistas Rolando Cepeda y Osmani Uriarte (participantes en varios eventos internacionales y contratados en ligas foráneas), el pelotero Ismel Jiménez (bronce panamericano, oro nacional con Ciego de Ávila y contratado en Canadá), la yudoca Greter Romero y la luchadora Yamilka del Valle, ambas bronceadas en Toronto.

Entre los juveniles los más destacados resultaron Adrián Goide, de voleibol, quien jugó con el equipo de mayores en varios eventos internacionales y fue reconocido como mejor pasador en el campeonato nacional de su categoría en la que fue subcampeón, y Haila de la Caridad Brunet, de patinaje, por ser la mejor atleta en la Olimpiada Juvenil Nacional con cinco oros y dos plata y tres oro y dos plata en el Selectivo de Mayores.

Los 10 mejores en esa categoría resultaron Reineris Andreus y Albis Mc Grath (lucha libre), Mario Luis Troyano, Yoanqui Mencía y Eylen Gilbert (baloncesto), José Carlos Escandón (gimnasia artística), Osniel Melgarejo (voleibol), Yoan Alexis Villa y Ronny Alfredo Cedeño (atletismo) y Eduard Puga (fútbol).

El yudoca Yangalini Jiménez (ANCI), el atleta Yoandi Ledesma (ANSOC) y la tiradora Vivian Díaz (Aclifim) fueron designados como los más sobresalientes en el deporte para discapacitados.

En otras denominaciones, Franklin Suarez, de lucha, y Pablo A. Carbó, de boxeo, fueron electos como mejores árbitros nacional e internacional, respectivamente; Luis Barceló, de lucha, resultó el mejor entrenador de alto rendimiento, y David Pérez, de béisbol, el más destacado de la base, mientras Ricardo de Jesús Sardiñas fue el mejor profesor de Educación Física.

Los participantes acordaron otorgar una mención especial a los atletas Adrián Puentes (tiro con arco) y Osdany Madrigal (natación-Aclifim), al equipo de béisbol sub 23 y a la natación como deporte.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Que bien sólo estoy en desacuerdo con que no menciaonan al manager de los Gallos aunque sea una mención o un diplomita merecía por el esfuerzo desplegado que lleó a los Gallos al onceno puesto,como dice la periodista, bueno no, rectifico ella lo informa , el onceno puesto due del equipo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *