Electrones en evidencia

Dos misivas relativas al servicio eléctrico en zonas residenciales del municipio de Sancti Spíritus se instauraron en la agenda de esta columna. La primera la remite Gladys Gómez Márquez, residente en la calle Guillermón Moncada No. 87 Altos, entre Ismael Saure Conde y Oronfay, quien da cuenta del bajo voltaje

Dos misivas relativas al servicio eléctrico en zonas residenciales del municipio de Sancti Spíritus se instauraron en la agenda de esta columna. La primera la remite Gladys Gómez Márquez, residente en la calle Guillermón Moncada No. 87 Altos, entre Ismael Saure Conde y Oronfay, quien da cuenta del bajo voltaje que, según afirma ella, provocan a varios domicilios de su cuadra las faenas de un soldador cuya vivienda colinda con la suya.

De acuerdo con el relato de Gladys, la afectación ha sido comprobada por inspectores de la Empresa Eléctrica, a la que presentó su queja en nombre del CDR No. 6 de la Zona 31, que ella preside, desde finales del 2014. La más reciente de esas visitas, contaba, acaeció el pasado 12 de febrero y pudo verificarse el perjuicio.

La dirección de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio verificó la inquietud y emitió una respuesta detallada al respecto. En la misma se relata que en la visita inicial al lugar referido por Gladys se comprobó el bajo voltaje generado por causa de los trabajos de soldadura del vecino, a tono con lo cual se le notificó a este la prohibición de usar el equipo y se le orientó mejorarlo o cambiarlo por uno de menos consumo, así como informarlo a la empresa para una nueva inspección.

Pasados 10 días —de acuerdo con el documento—, el mencionado trabajador por cuenta propia se presentó a la entidad para dar a conocer el cambio realizado, luego de lo cual se hizo una nueva inspección y quedó comprobado que el equipo tenía parámetros de consumo apropiados, por lo que se emitió la autorización correspondiente para la labor, con especificidades de horarios a fin de evitar nuevas afectaciones a terceros.

Ante la persistencia de Gómez Márquez, se le sugirió orientar a los demás perjudicados visitar la OBE a tramitar sus quejas, y “no conforme con la decisión tomada por parte del área técnica y comercial de la empresa, nos hizo saber que esto saldría en la prensa del territorio”, apunta la misiva.

Una última visita en la tarde del pasado 25 de marzo, según agrega el texto, facilitó la demostración decisiva y se comprobó en presencia de la lectora que el voltaje de varias viviendas con y sin el equipo encendido no tenía oscilación. Pudo verificarse, asimismo, que la corriente que entra a la casa de Gladys procede de un transformador diferente al que alimenta la morada del trabajador por cuenta propia. De paso, la entidad se comprometió a solucionar un problema en la acometida de la remitente, actualmente en muy mal estado.

ALUMBRADO PÚBLICO EN ENTREDICHO

Ocho firmas, incluida la de Tomás Ramón Gallo, aparecen bajo la carta impresa que da por afectado el alumbrado público en la calle No. 13, entre 8 y 12, Camino de La Habana, desde que el foco que antes estuviera ubicado en el poste frente al consultorio médico del lugar fuera trasladado hacia un punto próximo a la escuela primaria.

Ante el cuestionamiento acerca de la utilidad del cambio, Escambray abordó al director de la propia OBE municipal, quien explicó que ellos han realizado acciones de reordenamiento de las luminarias, pero el lugar de ubicación de cada una se determina de conjunto con los representantes del gobierno en la base. Eunice García Obregón, presidenta del Consejo Popular Garaita, expuso que el referido cambio (consistente en un desplazamiento de apenas 10 metros) se realizó de manera consensuada, oído el parecer de ella y del delegado de la circunscripción, y obedeció al interés de alumbrar la calle No. 8, que termina en el referido centro estudiantil, antes muy oscura, mientras que el lugar de ubicación anterior del foco sí está iluminado. De paso aclaró que este fue sustituido y el viejo, sin valor de uso alguno, fue devuelto a la Empresa Eléctrica, como corresponde.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *