Elevan cuota mensual a cuentapropistas

Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios

La decisión, que entrará en vigor a partir de enero en Sancti Spíritus, parte de análisis individuales y no comprende a todos los que ejercen el trabajo no estatal

La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares. (Foto: Vicente Brito)
La medida se extenderá a una parte no desestimable de paladares. (Foto: Vicente Brito)

Bajo el amparo de la Ley. No.113 Del Sistema Tributario, los Consejos de la Administración Municipales (CAM), a propuesta de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) a esa instancia, elevaron la cuota fija mensual del impuesto sobre ingresos personales a alrededor de 820 contribuyentes, de los más de 21 300 registrados en Sancti Spíritus, en proceso de notificación actualmente a cada uno de ellos.

La modificación, que entrará en vigor a partir de enero próximo, no obedece a ninguna arbitrariedad, al decir de Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, quien aseguró que la decisión partió de un estudio emprendido por las áreas de Fiscalización de la entidad, que detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de los trabajadores por cuenta propia y, en consecuencia, se les incrementará la mensualidad.

Más que por actividad ejercida, el análisis procedió de modo individual, que incluyó aspectos como el área laboral, horarios, productos vendidos o servicios prestados y pagos anteriores.

El aumento, concentrado en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, comprende, entre otras actividades, la de elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante los servicios gastronómicos de restaurantes (paladares), que paga hoy una cuota de 700 pesos y la cifra oscilará desde 1 000 hasta 2 000.

Otro ejemplo es el albañil (tributa 80 pesos y desde enero aportará 200), según Ruiz Mena, quien aclaró que, como sucede en otras actividades, este incremento no se extenderá necesariamente a todos los contribuyentes que ejercen determinada actividad, debido a que la valoración procedió de manera personal.

Como tendencia, la notificación de la variación de la cuota fija acontece en el último trimestre del año, y en caso de que alguno solicite la baja durante el proceso y luego pida la reinserción para laborar deberá ajustarse a la mensualidad aprobada por el CAM.

Los incrementos y las reducciones de las cuotas fijas mensuales deben ser comunicados por la entidad a los trabajadores por cuenta propia implicados con no menos de 60 días naturales de antelación a su fecha de aplicación.

Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

19 comentarios

  1. cuando dos elefantes se fajan el que sufre es el cesped

  2. Siempre hay un teque diferente para disfrasar los errores y los porblemas que afectan al pueblo.

    Pero no hay noticias que digan «SERAN AUMENTADOS LOS SALARIOS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS, SE BAJARA EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS EN TODOS LOS SITIOS , SE BAJARA EL PRECIO A TODOS LOS PRODUCTOS DE LAS TIENDAS CQUE OPERAN CON DIVISA Y MONEDA NACIONAL» No, esto no sale nunca por ningun sitio………………………somos el pueblo y la verdad estamos muy desilucionados, vamos para atras.Tengo 2 hijos y no pueden salir los fines de semana en las noches porque los centros nocturnos operan con divisa y/o moneda nacional pero a altos precios las entradas y los consumos. NO ENTIENDO QUIEN NOS RESPALDA, QUIEN NOS APOYA………………………..

    PEDIRIA QUE A CADA DE LOS COMENTARIOS AQUI PRESENTE ALGUIEN LES DE EXPLICACION, RESPUESTA ETC….ETC. UNO POR UNO………………………

  3. A ver si se ponen igual para algunas entidades estatales como la Panadería de Olivos 1 que le ofrece servicios a los cuenta propia y que dejan mucho que desear. El pan que venden se va en una mordida y los que damos la cara somos nosotros a pesar de que pagamos lo convenido por ese servicio. Eso para no hablar de que el pan lo entregan tarde, en muchos casos después de la 1:30 pm, o te pelotean la hora de la recogida y cuando vas te dicen en tu cara que ya vendieron todo el pan. En fin, le sugiero al periodista que se encamine detrás de las peripecias que tienen que hacer los cuenta propia aquí para poder sacar un pequeño negocito adelante en vez de limitarse a dar noticias como esta. Saludos

  4. Estamos como los cangresos, mejor dicho,nos hacen estar como los cangrejos. Que abuso y que falta de respeto con nosotros.

  5. Esto es increible.
    Tengo dos hijos adolescentes.Mi esposo y yo dependemos de nuestros salarios. La comida lo mismo en la plaza que la feria està cara y ahora para completar le aumentan el impuesto a los cuenta propistas y ellos nos aumentaran los precios de sus productos. ¿ CUANDO NOS AUMENTARAN EN SALARIO ENTONCES ? Se aumentan muchas cosas pero los salarios no. ¿COMO VAMOS A SEGUIR VIVIENDO ? ¿ QUIEN PIENSA EN NOSTROS LOS QUE VIVIMOS DE UN SALARIO ?

    QUE ALGUIEN RESPONDA POR FAVOR.

    • Las personas que deciden estas medidas no piensan en ustedes. Se critica al capitalismo con toda fuerza y se hez actualmente en muchas partes más injusto. Si eso es hoy así, no quiero ver la isla en 3 años.

  6. Departamento de Atención al Contribuyente, Dirección Provincial de la ONAT Sancti Spíritus

    Saludos a todos. Primeramente agradecemos sus criterios, pues siempre contienen ideas útiles para nuestro trabajo. Sin embargo, queremos enfatizar en algunos aspectos intrínsecos en las modificaciones de cuota, que pueden servirles de ayuda para entender mejor este proceso.
    Primeramente las modificaciones de cuota se derivan del estudio y verificación de los ingresos obtenidos por los contribuyentes y se implementan para que los contribuyentes aporten al presupuesto según los ingresos obtenidos realmente cada mes. Está demostrado mediante el proceso de fiscalización que los contribuyentes a los cuales se les aumentó la cuota, no aportaron correctamente por los ingresos percibidos por las ventas o servicios brindados.
    Además, el aumento de las cuotas mensuales evita que el contribuyente adquiera deudas de miles de pesos cuando presenta su Declaración Jurada al finalizar el año, puesto que, al aportar más cada mes, reduce ampliamente la posibilidad de acumular grandes cuantías para comenzar el año. También evita los requerimientos de deuda, que implican recargos y multas. Previene además, la solicitud de convenios de aplazamiento.
    Ciertamente, han existido algunos casos en los cuales el contribuyente demuestra que no obtuvo dichos ingresos, por no haber desarrollado su actividad debido a problemas de salud u otros asuntos personales.
    No obstante, salvo casos excepcionales, la totalidad de las modificaciones de cuota implementadas año tras año han probado estar correctamente aplicadas.
    Ahora bien, los contribuyentes y la población en general que están preocupados por el aumento de los precios deben tener en cuenta que los trabajadores por cuenta propia que aumenten sus tarifas y obtengan mayores ganancias, estarán obligados por la Ley 113 del Sistema Tributario, vigente desde el 2013, a aportar cuantías mayores al Presupuesto del Estado. Por lo cual subir los precios no ofrece ninguna solución. Al hacerlo, se arriesgan a caer en un círculo vicioso interminable, en el cual siempre subirán sus precios, obtendrán mayores ingresos y tendrán que aportar más.
    En esto incide la percepción incorrecta del trabajo por cuenta propia como manera de obtener ingresos superiores a los máximos salarios estatales. Las cuotas aumentadas contemplan el margen de ganancia del cuentapropista. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia rechazan los por cientos establecidos en la ley, porque no les permiten las ganancias que ellos esperan.
    Por otra parte, es cierto que el Estado no cuenta con tiendas mayoristas para cubrir las exigencias de todas las actividades desarrolladas por los contribuyentes. Pero los más de 21 300 contribuyentes existentes en nuestra provincia demuestran que es posible desarrollar estas actividades, obteniendo ganancias y cumpliendo con los por cientos establecidos en la ley.
    No olvidamos las personas que cesan sus labores y conocemos las innumerables razones por las cuales se dan baja del registro de contribuyentes, pero afortunadamente para el desarrollo económico de la nación, la cifra de contribuyentes tiende a crecer.

    Departamento de Atención al Contribuyente de la Dirección Provincial de la ONAT en Sancti Spíritus: Teléfono: 329556; Dirección: Martí 62, esquina Isabel Ma. de Valdivia., Sancti Spíritus.

  7. Orestes Kindelan

    Como decia Lenin, un paso adelante y dos atras, asi avanzamos.

  8. con esto los más afectados vamos a ser los que dependemos de estos servicios, pues claro que los precios subirán automaticamente ( yo los subiera), verdad que hay cada cosa,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *