En marcha en Sancti Spíritus competencia regional de pioneros exploradores

La competencia regional del Movimiento de Pioneros Exploradores pertenecientes a la enseñanza primaria tiene lugar esta semana en Sancti Spíritus. El campamento “Panchito Gómez Toro”, de Jatibonico, resulta el escenario donde acontece la lid de las provincias centrales del país, que se desarrolla de forma paralela con las de occidente

Los ganadores se verán en agosto en la competencia nacional.La competencia regional del Movimiento de Pioneros Exploradores pertenecientes a la enseñanza primaria tiene lugar esta semana en Sancti Spíritus.

El campamento “Panchito Gómez Toro”, de Jatibonico, resulta el escenario donde acontece la lid de las provincias centrales del país, que se desarrolla de forma paralela con las de occidente y oriente, las cuales tienen lugar en instalaciones similares de Pinar del Río y Las Tunas.

Yaneisy de la Cruz, miembro de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, vaticinó que muy reñidas han de ser las tres competiciones, inauguradas este lunes y que hasta el próximo viernes enfrentan a las mejores tropas terrestres, vencedoras en los certámenes provinciales, que a su vez estuvieron precedidos por los encuentros municipales y en los propios destacamentos y colectivos de primaria.

Técnicos, instructores, asesores, guías, jueces y árbitros acompañan a los pioneros en estas “regionales”, que saludan el aniversario 54 de la victoria en Playa Girón y de la creación de la Organización de Pioneros José Martí,  los 53 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas y, en especial, su X Congreso.

Quienes ganen se verán en agosto en la competencia nacional, fin de un largo viaje que ha ampliado los horizontes de cada niño, adentrándolo en el fantástico mundo del explorador y de la vida en campaña, llena de aventuras y tropiezos, señaló De la Cruz.

Y no se trata únicamente de competir, de mostrar y medir saberes y destrezas, dominio de las técnicas, porque la actividad de exploración ofrece también un vasto campo para la forja de valores, el conocimiento de la Historia, la observación, el estudio y cuidado de la Naturaleza, explicó.

Tiro con arco, pistas, croquis, orientación por medios naturales, habilidad individual y colectiva, primeros auxilios, nudos, queme de la soga, plato tradicional, comestible y rústico y variedades, se cuentan entre las modalidades en estas “regionales”, añadió.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *