En marcha segunda vuelta de comicios parciales en Sancti Spíritus

Hasta las seis de la tarde de este domingo estarán abiertos los 80 colegios electorales de la provincia de Sancti Spíritus inmersos en la segunda vuelta de los comicios parciales que este domingo acontece en el país. No será similar la cuantía de votantes ni los delegados por definir. Sin

En disímiles puntos de la geografía provincial vuelve a vivirse este domingo una jornada distinta. Hasta las seis de la tarde de este domingo estarán abiertos los 80 colegios electorales de la provincia de Sancti Spíritus inmersos en la segunda vuelta de los comicios parciales que este domingo acontece en el país.

No será similar la cuantía de votantes ni los delegados por definir. Sin embargo, con semejante relevancia a la de la semana anterior se crearon las condiciones para esta jornada, en la que están implicadas 41 circunscripciones de todos los municipios espirituanos.

 

Unos 33 000 espirituanos convocados otra vez a las urnas este domingo

Es cierto que solo representan el 6,3 por ciento de las demarcaciones electorales del territorio y que esta vez están convocados a las urnas unos 33 000 electores, la décima parte de quienes ejercieron el voto el 19 de abril último en la provincia.

Más allá de las cifras, la trascendencia de este nuevo acto electoral estriba en que resulta la oportunidad para completar la composición de las Asambleas Municipales de gobierno sobre la base de la voluntad popular, que debe definir entre los dos candidatos más votados el domingo anterior, pero que consiguieron una cuantía que resultó insuficiente para conquistar la mayoría estipulada por la Ley Electoral.

Por ello, en disímiles puntos de la geografía provincial vuelve a vivirse este domingo una jornada distinta, que moviliza a autoridades electorales, a los Pioneros guardianes de las urnas y a ese grupo abarcador que bajo el genérico nombre de personal de apoyo agrupa a radioaficionados, comunicadores, choferes y un extenso pero imprescindible “etcétera”.

Nuevamente escuelas, centros laborales y consultorios médicos, entre otras instalaciones, se transformaron en colegios electorales que en número de 80 en todo el territorio abrieron sus puertas a las siete de la mañana para acoger a quienes todavía no han definido su representante en los órganos municipales de gobierno.

Si bien resulta conocido que como tendencia en la segunda vuelta la concurrencia a las urnas resulta inferior a la registrada en la primera, las autoridades electorales insisten en favorecer la ocurrencia de modificaciones en la conducta de los votantes, en aras de dar continuidad a la asistencia masiva registrada hace una semana (90.19 %), cuando el territorio se ubicó en este indicador por encima de la media nacional.

Los alrededor de 33 000 electores convocados a las urnas este domingo en Sancti Spíritus tienen, además, la oportunidad de hacer de su voto otra muestra de respaldo al proyecto cubano, como ocurrió la semana anterior, cuando las boletas válidas significaron el 91,7 por ciento de las depositadas.

Aunque por las cifras de circunscripciones a segunda vuelta no se esperan cambios relevantes en la composición de las Asambleas a conformarse en mayo, el resultado puede favorecer discretamente el número de mujeres, jóvenes y delegados actuales que contaron con el beneplácito de sus electores.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *