Periódico de Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus proyecto internacional a favor de ecosistemas montañosos

El proyecto, a iniciarse en el segundo trimestre del año, incluye las zonas Lomas de Banao, el Paisaje Natural Protegido de Topes de Collantes y el Parque Nacional Caguanes

alturas de banao, sancti spiritus, medio ambiente, biodiversidad

Un proyecto internacional para fortalecer la conservación de la biodiversidad en las zonas Lomas de Banao, el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes y el Parque Nacional Caguanes, de la provincia de Sancti Spíritus, se iniciará en el segundo trimestre del año.

Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la iniciativa incluirá -durante siete años- los principales refugios de la diversidad biológica de Cuba, como son los macizos Guamuhaya, Bamburanao, Guaniguanico y Nipe–Sagua–Baracoa.

Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en este territorio central, dijo a la AIN que en las zonas espirituanas seleccionadas se han realizado estudios previos con el propósito de determinar sus particularidades; y a partir de ahí, cada organismo establecerá las acciones para salvaguardar el entorno y las variedades de especies, aseguró.

El directivo refirió que en el plan general figura la creación de áreas de conectividad, parches de vegetación o corredores biológicos para la circulación animal dentro de los espacios, así como el diseño de cercas vivas, un sistema que facilita el flujo de la vida silvestre para disminuir la consanguinidad en la fauna y flora de los territorios.

Puntualizó que la intervención en estos ecosistemas permite el incremento y preservación de los diferentes géneros existentes en esos lugares y la armonía entre el progreso humano y el sistema biótico.
Además, añadió el especialista, se ampliará la vegetación endémica y naturalizada en estos sitios, considerados como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible del país.

Actualmente se definen las tareas que se aplicarán específicamente en cada uno de los paisajes montañosos, informó.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.