Periódico de Sancti Spíritus

Encabeza Díaz-Canel delegación cubana a Cumbre Celac-Unión Europea

Díaz-Canel encabezará la delegación cubana ala Cumbre.El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación cubana que participará en la II Cumbre Celac–Unión Europea.

La delegación cubana a la cita, a efectuarse los días 10 y 11 del presente mes, en Bruselas, Bélgica, está integrada además, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Ex­teriores, así como por Norma Goicochea Estenoz, Embajadora de Cuba ante la Unión Europea, entre otros.

Celac y Unión Europea buscarán fortalecer relación

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) realizan esfuerzos por acercar posiciones y fortalecer los lazos en la cumbre de esta semana en Bruselas, afirmó este lunes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa en la capital de Bélgica con motivo de la II cita cimera entre ambos bloques, que comenzará el miércoles, declaró Moreno que equipos técnicos negocian en estos momentos sobre una gran cantidad de temas.

Mencionó entre ellos la migración, la cooperación en materia de medioambiente y de lucha contra las drogas.

Estamos tratando de acercar posiciones al máximo posible, teniendo en cuenta que somos dos regiones con características diferentes y concepciones distintas en materia económica, política, comercial y cultural, dijo.

Moreno recordó que esta es la II Cumbre con la UE desde la creación de la Celac en 2011, pero ambas regiones mantenían contactos desde 1999.

En esta reunión deben aprobarse tres documentos: una declaración política referida a temas birregionales, la Declaración de Bruselas y el Plan de Acción que definirá la línea a seguir hasta el próximo encuentro en 2017.

Existe otro tema de particular interés también para nosotros y es la necesidad del reconocimiento por parte de la UE de la importancia de la declaración de la Celac como Zona de Paz, afirmó.

Interrogado por Prensa Latina sobre este asunto, el vicecanciller cubano expresó que en esa proclama hay un párrafo donde se pide a los países fuera de la región que también asuman el compromiso de América Latina y el Caribe y en sus relaciones con esos países actúen de la misma manera. Recordó que la declaración destaca la importancia del respeto a la soberanía, la integridad territorial, la oposición del uso de la fuerza o de la amenaza de la fuerza.

Unos 40 jefes de Estado o de Gobierno confirmaron su presencia en la cumbre que se efectuará en el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea.


Comentarios

Una respuesta to “Encabeza Díaz-Canel delegación cubana a Cumbre Celac-Unión Europea”
  1. Ramiro Helmeyer dice:

    Me parecen buenas estás cumbres, ojala que señalen temas importantes y que los apliquen!!! Ramiro Helmeyer Quevedo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.