Escritor cubano Leonardo Padura gana Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano Leonardo Padura ganó  en España el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

cuba, cultura, literatura, leonardo padura, periodista, novelista, españa, premio princesa de asturias de las letras

Según consta en el acta del jurado, leída por su presidente y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, un indagador de lo culto y lo popular, un intelectual independiente, de firme temperamento ético.

Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad, una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla, asevera el acta.

Novelista y periodista, conocido principalmente por sus novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, Padura obtuvo en su país en 2012 el Premio Nacional de Literatura.

Entre sus obras destacan La novela de mi vida, Herejes, Vientos de cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, Fiebre de caballos y El hombre que amaba los perros, entre otras.

Además, cuenta con varios libros de cuentos publicados y guiones para cine galardonados como el del documental Yo soy del son a la salsa, premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.