Espirituanos en la avanzada de la agricultura urbana

La provincia de Sancti Spíritus continúa entre las mejores de Cuba en el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, según valoraciones dadas a conocer por el Grupo Nacional de esa actividad

La actividad en la provincia espirituana fue calificada de Bien.
La actividad en la provincia espirituana fue calificada de Bien.

Al concluir el recorrido número 71 por el territorio, el Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, jefe nacional del programa, informó que solo faltan por visitar las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, y que hasta el momento la provincia espirituana, calificada de Bien, debe quedar –en este recorrido– entre las cinco mejores del país al cierre del año.
Más de 270 unidades de producción de los municipios espirituanos fueron inspeccionadas por la comisión, de los cuales sobresalieron por su trabajo estable Fomento, Trinidad y la capital provincial, señaló el directivo.
Rodríguez Nodals instó a incrementar los resultados en la diversificación de frutales y el trasplante de cultivos, principalmente la zanahoria, así como impulsar las fincas de alimento animal.
En cuanto al subprograma de plantas medicinales en las montañas el también Doctor Honoris Causa reconoció la labor realizada, sobre todo en Fomento, lugar donde se localiza la mejor finca de este tipo en todo el país.
De igual forma destacó los esfuerzos efectuados en la localidad de Banao, donde el campesinado “se apropió” de la tecnología y rescató este año la producción de la cebolla Caribe a partir de la obtención de semillas de la cosecha anterior.
Al abordar las deficiencias, el especialista dijo, además, que existe aún canteros vacíos y debe atenderse con prioridad otras tareas como la eliminación del marabú, la capacitación y el manejo ecológico de plagas.
Refirió que si la provincia elimina las zonas con marabú pendientes, fundamentalmente en Trinidad, podría convertirse en la primera de la Mayor de las Antillas en solucionar esa problemática.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Sancti Spíritus, aseguró que existen motivaciones para continuar mejorando el desempeño de ese movimiento, por lo que se adoptarán medidas ante los señalamientos.
Por los resultados alcanzados, a la provincia se le entregaron diversas referencias nacionales, que incluyeron a todos los municipios.

2 comentarios

  1. Esta información me parece paradógica con la realidad. Si Sancti Spiritus está entre las mejores provincia en la Agricultura Urbana y Suburbana, no me imagino como estarán las de peores resultados en el control. Digo esto basado en mi experiencia personal, pues en las últimas semanas me he cansado de recorrer organopónicos y las ofertas no existen o están muy menguadas. De qué producciones se está hablando, y sólo cito los organopónicos, pues desconozco otras modalidades. Quizás ahora a finales de diciembre podramos adquirir lgo, y todos sabemos que solamente será lechuga. Los demás cultivos ya no se ven en los organopónicos, como en los años iniciales. Ojalá esté equivocado, pero muchos coinciden conmigo.

  2. Adolfo Rodríguez Nodals, no inforeme el día que va a controlar, aparesca sorpresivamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.