Existe la voluntad del gobierno cubano de poner la Internet al servicio de todos

Lo anterior fue expresado por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano en la clausura del Primer Taller de Informática y Ciberseguridad, que reunió 250 expertos del país

cuba, informatizacion de la sociedad, internet en cuba, miguel diaz-canel

Existe la voluntad y disposición del Partido y el gobierno de cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informática y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana, y en el que se propició “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario”.

Es el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo, aseguró.

Díaz Canel aseguró que el tema que reunió a unos 250 expertos del país y que abrió un foro debate on line, es “complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende”.

“Un tema como este no puede verse disvinculado de los grandes temas a los que se enfrenta el país”, añadió.

Dijo que “en la medida que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”.

Recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 7 de marzo de 2006, en el acto por aniversario 15 del Palacio Central de Computación, afirmó que “la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política” para Cuba.

El capital humano de la Revolución es innegable

Aseguró que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y  constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros. “Este evento ha visibilizado ese potencial”.

Llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo a Cuba -aunque algunos no lo quieran considerar- ha limitado el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, infraestructuras, software y aplicaciones.

“El reconocimiento a su fracaso como política por parte del Presidente Obama y el anuncio de que realizarán inversiones en el sector de las telecomunicaciones, para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, es un reconocimiento de ello”, dijo Díaz Canel.

5 comentarios

  1. Bueno creo que si etecsa entra en negociaciones con una empresa de comunicaciones de estados unidos y esto se aprueba es logico pensar que la infraestructura para potenciar internet en Cuba va a ser más optima y por lo cual no hay excusa se debe poner internet al servicio de todos claro dentro de los parametros que se permitan en una sociedad como la nuestra tampoco es para deformar mentes ahi es donde estra a jugar la cyberseguridad para nosotros los informaticos. El internet es una herramienta poderosisima para el desarrollo de nuestras empresas que bastante falta les hace para ponerse a la altura del mundo y donde esta toda la informacion mundial he ahi la importancia del internet en Cuba el acceso a la informacion que es sinonimo de poder y de desarrollo es una forma de avanzar y echar para alante nuestro pais no nos durmamos en ese paso.Ya es hora de que Cuba se empieze a desarrollar.Es hora de que nuestra juventud sea cada vez sin restricciones mas protagonista del desarrollo de nuestro pais claro que los filtros deben ser activados pero no restringir el internet.

  2. Ms.C. José Gonzalo Chirino Ramadán

    Cierto es que hay limitaciones técnicas y que el bloqueo afecta, pero no podemos tener miedo de que los jóvenes tengan Internet y el pueblo en general, luchar contra eso es luchar contra el desarrollo, cierto es muchos lo tomaran para tontear pero sera su dinero su tiempo.
    En lo personal comenzare a creer en la promesas del gobierno cunado vea que las trabas que no tienen que ver con la tecnología ni el bloqueo se eliminen, si esas que están al alcance de la mano no se hacen entonces quien va creer que cuba invertirá dinero para que el pueblo tenga Internet.
    Nuestra Universidad es un ejemplo de esa trabas burocráticas que impiden a los científicos y profesionales que allí trabajamos auto prepararnos mejor e intercambiar con otros colegas del mundo y no es por tecnología pq en ocasiones cuando cambian a las personas del servidor la conectividad y el acceso cambian visiblemente.

    No obstante espero como todos los cubano que lo prometido por el vicepresidente no llegue en 50 anos

  3. enrique martin prieto

    Tengamos paciencia , un poco, pues tendremos internet ya damos los primeros pasos ya en marzo tendremos mejores y mas baratas comunicaciones telefonicas….

  4. Eso no es tarea para el gobierno. Empresas particulares pueden hacer los trabajos y el gobierno debe de organizar y prestar la plataforma para eso. Eso no es tarea de partido, sino de specialistas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.