Expectativas por reacción rusa ante sanciones de EE.UU.

La advertencia de que Rusia responderá asimétricamente ante las nuevas sanciones económicas de EE.UU. provoca expectativas a horas de la entrada en vigor este lunes de las represalias decretadas por Washington. No se puede excluir ninguna acción asimétrica, aunque no es nuestro objetivo, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir

Las medidas arbitrarias de EE.UU. contra Rusia contradicen las normas del derecho internacional y afectan considerablemente las relaciones bilaterales.
Las medidas arbitrarias de EE.UU. contra Rusia contradicen las normas del derecho internacional y afectan considerablemente las relaciones bilaterales.

La advertencia de que Rusia responderá asimétricamente ante las nuevas sanciones económicas de EE.UU. provoca expectativas a horas de la entrada en vigor este lunes de las represalias decretadas por Washington.

No se puede excluir ninguna acción asimétrica, aunque no es nuestro objetivo, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, al comentar la ampliación del castigo contra individuos y personalidades jurídicas publicado por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Peskov insistió en la ilegalidad de esas represalias contra Moscú por su rechazo al golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev, su apoyo a la reunificación con Crimea y a la sublevación de Donetsk y Lugansk en respuesta a la ruptura del orden constitucional en Ucrania.

El portavoz afirmó que esas medidas arbitrarias contradicen las normas del derecho internacional y afectan considerablemente las relaciones bilaterales, según Novosti.

Lo más serio son los pasos que da la parte estadounidense sin motivo evidente y sin objetivo concreto, agregó citado por la agencia de noticias rusa.

Un comunicado de la cancillería, en tanto, subraya que Washington optó por el antagonismo contra Moscú al imponer nuevas sanciones contra empresas e individuos rusos.

Deplora la diplomacia del Kremlin en la web ministerial que «en vez de instar a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk, Washington continúa practicando la ampliación de la campaña de sanciones contra Moscú».

El texto recomienda meditar acerca de que «estas acciones provocadoras no solo destruyen las relaciones ruso-estadounidenses, sino que tampoco contribuyen a la cooperación para solucionar otros problemas mundiales».

Una nota de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense precisa los nombres de individuos y entidades foráneas cuyos activos quedan bloqueados desde el 10 de agosto por mandato de la Casa Blanca.

La lista de sancionados en respaldo a las autoridades llegadas al poder en Kiev tras el golpe de Estado incluye a la empresa militar rusa Izhmash, operadores de puertos crimeos y Alexandr Yanukóvich, hijo mayor del defenestrado presidente ucraniano.

Igualmente, figuran en la relación de vetados el empresario Roman Rotemberg y dos ejecutivos de la corporación rusa Kalashnikov.

Entre los 11 individuos y 15 empresas aparecen también Aifix Aviation, con oficinas en Finlandia y Suiza, Oil Products LTD, radicada en Chipre, y OY Langvick Capital LTD, presente en territorio finés.

Castigadas están, asimismo, MAKO Holding, de Donetsk y vinculada con Alexndr Yanukóvich, SouthEast Trading OY, presente en Rumanía, Rusia y Finlandia, así como SouthPort Management Service Limited, registrada en Chipre e Islas Vírgenes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *