Fuerte tornado al norte de Sancti Spíritus

La tormenta local severa tuvo lugar en una zona rural del norteño municipio de Yaguajay y ocasionó daños en instalaciones y cultivo. La nota meteorológica número 13 emitida por el Centro Meteorológico Provincial da cuenta del reporte recibido en la tarde de este jueves del observador voluntario Andrónico Pulido, acerca

Durante el tornado se reportó la caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo.La tormenta local severa tuvo lugar en una zona rural del norteño municipio de Yaguajay y ocasionó daños en instalaciones y cultivo.

La nota meteorológica número 13 emitida por el Centro Meteorológico Provincial da cuenta del reporte recibido en la tarde de este jueves del observador voluntario Andrónico Pulido, acerca de una tormenta local severa, con el desarrollo de un tornado, que tuvo lugar alrededor de las seis de la tarde de este miércoles en la zona rural de San Marcos, a unos cuatro kilómetros al sur del poblado de Perea, perteneciente al norteño municipio de Yaguajay.

En la propia vivienda del campesino está ubicado un pluviómetro de la red perteneciente a Recursos Hidráulicos, equipo que registró 23 milímetros de lluvia, en tanto en pluviómetro del telecorreo de Perea totalizó 41.5 milímetros.

Según explica el informante el tornado se desplazó del Este al Oeste girando luego noroeste y estuvo acompañado de lluvia, descargas eléctricas y caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, así como vientos fuertes con rachas que provocaron algunas afectaciones en casas de curar tabaco, daños en árboles y cultivos. Levantó el techo de zinc de un almacén y dejó sin electricidad a la zona hasta la mañana de hoy jueves.

De acuerdo con la nota del Centro Meteorológico Provincial, esta situación estuvo asociada a la inestabilidad creada por la vaguada superior de días anteriores que persiste, unido al flujo húmedo del sudeste en los niveles bajos de la troposfera, el calentamiento diurno y la convergencia de las brisas en superficie.

Precisa la nota finalmente que las condiciones meteorológicas son favorables para la actividad de chubascos y tormentas vespertinas pero hacia zonas de la mitad sur del territorio, no hacia ese norteño municipio.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *