Fuerzas de izquierda convergen en Ecuador

El evento congrega a los representantes de izquierda y lleva por nombre Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015).
El evento congrega a los representantes de izquierda y lleva por nombre Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015).

Ecuador se convirtió en la capital de la izquierda internacional, al acoger a más de 300 líderes y militantes políticos de África, Asia, Europa y América Latina.

El evento que congrega a los representantes de esa tendencia política lleva por nombre Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) inició este lunes en un abarrotado Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según la gobernante Alianza PAIS, anfitriona de esta segunda edición, uno de los objetivos del encuentro de tres días es analizar la correlación de fuerzas en la región, y los principales problemas que atraviesa, como resultado de los intentos que realiza la derecha para recuperar el poder.

Al respecto, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien reemplazó al presidente Rafael Correa en la inauguración, debido que el mandatario asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, instó a los participantes en el ELAP 2015 a definir estrategias para enfrentar la restauración conservadora.

Es bueno que la izquierda inteligente y verdadera unifique discursos y consolide posturas para enfrentar la arremetida neoconservadora en el continente y el mundo, exhortó Glas ante un auditorio en el que se mezclaban reconocidas personalidades como el politólogo argentino Atilio Borón, su compatriota Estela de Carlotto, presidena de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y dirigente comunista cubano José Ramón Balaguer.

En primera fila también estaban los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos, y por cuya liberación clamaron todas las fuerzas de izquierda del mundo.

Guillaume Long, quien preside la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS, refirió que ELAP deviene sitio de convergencia para conocerse, aprender de las luchas, logros, y errores, y enfatizó que “a una derecha transnacional articulada se le responde con una izquierda de Patria Grande organizada”.

Además aquí podrán enterarse de primera mano del estado actual del proceso de paz en Colombia, el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, o de cómo avanza la recuperación de los niños robados durante la dictadura argentina, agregó Long, en alusión a algunos de los temas que se abordarán en las 13 mesas redondas programadas durante los tres días del evento.

El ELAP 2015, que de acuerdo con el también ministro de Cultura y Patrimonio constituye un verdadero ejercicio de formación política, será clausurado el miércoles próximo con la aprobación de una declaración final, y una conferencia que impartirá el presidente Correa.

2 comentarios

  1. Es un placer ver tanta de izquierda en un pais hermano.
    Esos encuentros deberían repetirse ha menudo, para cambiar un poco a este mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.