Gallos del rodeo espirituano pierden el título de Campeón

Los Huracanes de Mayabeque se llevaron el premio nacional en la Gran Final del Rodeo Cubano Ya lo avizoraba Escambray: los vaqueros del equipo Mayabeque no serían rivales fáciles para los espirituanos en la Gran Final del Rodeo Cubano, que tuvo como sede la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, y

Los Huracanes de Mayabeque se llevaron el premio nacional en la Gran Final del Rodeo Cubano

sancti spiritus, rodeo cubano, mayabeque, parque de feria delio luna echemendia

Ya lo avizoraba Escambray: los vaqueros del equipo Mayabeque no serían rivales fáciles para los espirituanos en la Gran Final del Rodeo Cubano, que tuvo como sede la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, y les arrebataron el título de campeón nacional.

Según declaró Gustavo Arias Conlledo, presidente de la Asociación Cubana de Vaqueros del Rodeo en la provincia, la disputa estuvo reñida desde que comenzaron las jornadas competitivas el pasado 24 de febrero, en las que intervino, además, el equipo de La Habana.

Un Mayabeque muy organizado, con deseos de darlo todo en la competencia, capacidad para recuperarse ante las fallas de cualquier atleta y con una amplia experiencia en muchas de las modalidades desarrolladas en pista, fue bien acogido por los amantes de este deporte en la provincia.

“El rodeo del sábado en la noche fue el que determinó prácticamente el lugar de cada equipo, pues aunque Sancti Spíritus ganó ante Mayabeque, la diferencia fue de solo siete puntos —dice Gustavo—, el equipo nuestro estuvo por debajo en la actuación de las barrileras, pero el puntillazo lo puso el coleo de novillo, donde los contrarios culminaron con dos campanas y una campanilla, superiores a los espirituanos”.

A pesar del reclamo del público que trató de apoyar en todo momento a los locales, la monta de toros, el plato fuerte del rodeo, tampoco estuvo a la altura de lo que se esperaba. Cuatro de los cinco jinetes lograron el tiempo de ocho segundos sobre el dorso lomo del animal, pero la calificación alcanzada, individualmente, no resultó de las mejores para este tipo de ejercicio, faltó darle más espuelas para lograr los saltos del animal, que al final suman puntos en la competencia.

Lo cierto es que en la última jornada del evento más importante de los ganaderos de la isla, los Huracanes de Mayabeque cerraron con broche de oro, al acumular más de 1 480 puntos; mientras que los Gallos de Sancti Spíritus lograron 1 460, seguidos por los del equipo La Habana.

No obstante, en lo personal sobresalieron vaqueros de los tres conjuntos, con destaque, claro está, para los mayabequenses Michel Surí Casola, Reinier Padilla y la barrilera Yadisley García quien, en ocho salidas, obtuvo un tiempo de 18.942 segundos (s), en tanto por los de casa sobresalieron Omar Calero, Bladimir Quintero, Yasnier Rodríguez, Andrés Rodríguez,  Marlon Corrales y el estelar Yoel Araque, considerado el Rey de las Pistas en el floreo de lazos en Cuba, así como los acróbatas Dairelis Sanz y Joaquín Calzado, de La Habana.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *