Gobierno cubano oferta casi cien especialidades técnicas para quienes concluyen noveno grado

Como novedad de la ETP para el próximo curso escolar se encuentra la apertura de nuevas especialidades, entre estas las de técnicos para la industria textil y para el trabajo social Formar a técnicos y obreros calificados con el rigor necesario para que puedan acceder a puestos laborales con éxito

Como novedad de la ETP para el próximo curso escolar se encuentra la apertura de nuevas especialidades, entre estas las de técnicos para la industria textil y para el trabajo social

cuba, educacion cubana, obrero calificado, tecnico medio, enseñanza tecnico medio

Formar a técnicos y obreros calificados con el rigor necesario para que puedan acceder a puestos laborales con éxito es una responsabilidad del Ministerio de Educación, por lo cual en los últimos años se han dado importantes pasos en el perfeccionamiento de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), ajustándola a las nuevas formas de trabajo y organización empresarial.

Según informó Eugenio González, director de la ETP,  entre los cambios que se han realizado se encuentra la renovación de los programas de estudio para propiciar a los graduados perfiles más amplios, que les permitan un espectro laboral mayor, incluso fundiendo en una especialidad varias carreras.

Para quienes culminen el noveno grado en el actual curso escolar, la educación técnica les oferta casi cien especialidades, pues aunque el sistema nacional de enseñanza es obligatorio hasta el noveno grado, el país siempre ha mantenido la preocupación de preparar a los jóvenes para que puedan acceder a un puesto de trabajo y así ser más útiles a la sociedad.

Como impone el momento económico actual, la preparación de estos obreros y técnicos también está pensada para el trabajo por cuenta propia, mientras los Gobiernos locales hacen sus pedidos a Educación según sus planes territoriales de desarrollo. Es por ello que no en todos los lugares se ofertan las mismas especialidades, ni tampoco la misma cantidad de plazas.

Como novedad de la ETP para el próximo curso escolar se encuentra la apertura de nuevas especialidades, entre estas las de técnicos para la industria textil y para el trabajo social.

Igualmente podrá accederse a otras ya tradicionales vinculadas a ramas como la agricultura, la industria, el transporte y la construcción.

Aunque la ETP es una enseñanza considerada terminal, o sea el graduado debe ir a ocupar un puesto laboral, no se limita al joven para que pueda continuar superándose. El obrero calificado puede cursar luego un técnico de nivel medio en el curso para trabajadores u obtener el duodécimo grado en la Facultad Obrero-Campesina.

Luego de obtener el bachillerato, y también los técnicos que se gradúan con ese nivel, pueden hacer por concurso las pruebas de ingreso a la Educación Superior y estudiar una carrera universitaria afín o no a su especialidad.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Comentario

  1. Se fui graduada de obrero calificado, me dirijo a pasar la facultad empiezo desde cero o Solo curso un semestre?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *