Habilitan base náutica en río Yayabo

La iniciativa está vinculada al proyecto sociocultural de la Casa de la Guayabera y, junto al fin recreativo, busca desarrollar la conciencia ecológica. Aunque la denominación puede parecer pretenciosa por su corto alcance en la fase inicial, una base náutica quedó inaugurada este domingo en la parte trasera de la

Los paseos permitirán apreciar los encantos de esa porción del río y del legendario puente construido sobre el mismo. Foto Delia Proenza.La iniciativa está vinculada al proyecto sociocultural de la Casa de la Guayabera y, junto al fin recreativo, busca desarrollar la conciencia ecológica.

Aunque la denominación puede parecer pretenciosa por su corto alcance en la fase inicial, una base náutica quedó inaugurada este domingo en la parte trasera de la casa museo La Guayabera, como parte del proyecto sociocultural del mismo nombre que tiene su sede en una de las márgenes del puente Yayabo.

Tres bicicletas acuáticas equipadas con chalecos flotadores y con capacidad para cuatro personas cada una están ya a disposición de los veraneantes; por el momento se ha dispuesto que una de ellas permanezca en la orilla para funciones de salvavidas y se aspira a adquirir otras que permitan ampliar la oferta.

Carlo Figueroa, director de la institución, precisó a la prensa que el costo de la inversión rondó los 25 mil pesos en moneda nacional y declaró que a modo de homenaje a piezas emblemáticas de la cancionística espirituana las bicicletas fueron nombradas Rosalba, Clara y Fragancia. “La idea tiene, además del fin meramente recreativo, la intención de incentivar una conciencia ecológica en quienes nos visitan”, agregó.

Los paseos permitirán apreciar los encantos de esa porción del río y del legendario puente construido sobre el mismo. Foto Delia Proenza.Los paseos, con un precio de 20 pesos cubanos o un CUC la hora y ajustable a períodos de tiempo más cortos, permitirán apreciar los encantos de esa porción del río y del legendario puente construido sobre el mismo. Durante la ceremonia de apertura de la base náutica La Guayabera José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, ponderó las bondades de la nueva propuesta y sugirió incorporar a la misma servicios colaterales que ayuden a amenizar la estancia de pobladores y visitantes en una de las zonas de mayor atractivo natural de la ciudad de Sancti Spíritus.

Entre las propuestas que gozarían de mayor demanda por parte de los usuarios figuran las ventas de comestibles y de diversos tipos de bebidas, presentes en el lugar luego de la construcción allí del muro o malecón y retirados poco después debido a la falta de agua corriente en el lugar.

Eduardo Sánchez Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, también presente en el momento inaugural, significó que como parte de los trabajos de saneamiento para reducir la carga contaminante inherente al río desde hace años, unas cien viviendas de las proximidades que antes vertían hacia él fueron conectadas a la red de alcantarillado.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

4 comentarios

  1. Ademas del salvavidas, debe existir un lugar para descontaminar al desdichado que caiga al rio.

  2. Muy bien, ahora hace falta que se mantenga y por supuesto que siga el rescate del río.
    Saludos

  3. Qué caro?????? 20 pesos o 1 cuc , es casi el salario de un día para muchas personas.

    • Buen precio. Eso es importante para que se mantengan los medios. Todo excelente. Se lo dice un cubano que ha vivido en varios países capitalistas (Ej. España, Argentina, Paraguay, Brasil y ahora Venezuela). Exitos para mis hermanos espirituanos, para mis amigos, familia, para todos…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *