Hay que producir más alimentos, reclamo en asamblea campesina espirituana (+ fotos)

Presidida por José Ramón Machado Ventura, la sesión del XI Congreso en el territorio debatió diversos temas agropecuarios. La necesidad de incrementar la producción de alimentos como una de las medidas esenciales que pueden contribuir a rebajar los altos precios de los renglones agrícolas, fue subrayada por José Ramón Machado

Varias intervenciones trataron acerca del funcionamiento interno de la organización y el área económica.Presidida por José Ramón Machado Ventura, la sesión del XI Congreso en el territorio debatió diversos temas agropecuarios.

La necesidad de incrementar la producción de alimentos como una de las medidas esenciales que pueden contribuir a rebajar los altos precios de los renglones agrícolas, fue subrayada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al intervenir en la asamblea provincial del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Sancti Spíritus.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, valoró que aunque este sector aporta la mayor parte de los renglones agrícolas, esos productos llegan al pueblo a precios elevados, resultado que no es responsabilidad directa del campesinado porque después intervienen otros mecanismos comerciales y los especuladores y abogó por cerrarle el paso a esa manifestación.

Pese a la importancia de la comercialización como expresión final de la cadena productiva, no estuvo entre los temas más debatidos en la asamblea de la ANAP en el territorio, a la que asistieron 225 delegados en representación de más de 200 Cooperativas y que también contó con la presencia de José Ramón Monteagudo, máximo dirigente político en la provincia, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la organización, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y otros dirigentes políticos y estatales del país y la provincia.

“Para una Cooperativa lograr resultados tiene que existir buen funcionamiento interno, que no es más que realizar las asambleas con los afiliados, organizar el trabajo, planificar todos los procesos productivos, tener rentabilidad y atender la economía”, expresó Reinaldo Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Balboa, en el municipio de Cabaiguán.

A la sesión en Sancti Spíritus asistió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.Sobre este aspecto Machado Ventura aclaró al plenario que funcionar es también “discutir los problemas, oír las opiniones, ponerse de acuerdo, abrirse al intercambio y brindarle un seguimiento constante a la producción”.

En este punto el presidente nacional de la ANAP llamó a mejorar la atención al cooperativista, no solo visitarlo para contratar, evaluar un incumplimiento, sino propiciar mayor vinculación con los asociados porque ese es el escenario principal para buscar más producción, expresó.

También los delegados hablaron, entre otros temas, de la actividad ganadera, la producción tabacalera y los cultivos varios.La actividad ganadera ocupó espacio en el debate campesino y quedó evidenciada la necesidad de elevar la vigilancia y el control sobre la masa vacuna para contrarrestar el delito del hurto y sacrificio ilegal.

En la reunión se insistió en transformar la base alimentaria del ganado y evitar que la escasez de comida y la desnutrición cobren la vida a cientos de cabezas cada año; a la vez que se llamó a darle mejor aprovechamiento a los residuos de las cosechas, en particular de arroz y la caña, en función de alimentar al rebaño.

La sesión en plenario contó con la asistencia de más de 200 representantes de la base campesina.La indicación de país de convertir las estaciones integrales de acopio de leche en la principal infraestructura del área para el control, la organización y la prestación de servicios a los tenedores de ganado, devino un tema que suscitó varias opiniones.

En tal sentido el ministro de la Agricultura informó que en la provincia espirituana funcionan 126 estaciones integrales de acopio de leche, pero tiene atrasos en la habilitación de esas funciones, por lo que indicó trabajar más rápido en esa dirección.

“La Agricultura tiene que enseñar al campesino que cosa es un balance alimentario para el ganado, eso hay que lograrlo finca a finca y lleva la aplicación de la ciencia y la técnica”, manifestó el titular del ramo.

Las producciones de arroz, café, la caña y el tabaco figuraron entre los temas abordados. Las producciones de arroz, café, la caña y el tabaco fueron temas abordados en otras intervenciones, insistiéndose en este último cultivo en el imperativo de crecer en el aporte de la hoja por su valor como rubro exportable y priorizar el sostenido crecimiento en los años siguientes.

La asamblea de la ANAP en Sancti Spíritus eligió a la nueva dirección de la organización y el territorio estará representado en el XI congreso a realizarse en mayo en La Habana por 47 delegados.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *