Hay que tener economía para hacer un mejor trabajo político-ideológico

Tal fue la aseveración de la máxima dirección del Partido en el Sancti Spíritus, en el Pleno de su Comité Provincial. Transmiten reconocimiento y felicitación al pueblo espirituano y a los colectivos laborales por los resultados alcanzados en el año

sancti spiritus, partido comunista de cuba, economia espirituana
El Pleno pasó revista al comportamiento de los indicadores económicos durante el año que expira. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un llamado a velar por el buen comportamiento de todos los indicadores económicos realizó este martes José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio espirituano, durante el análisis de los resultados de la economía a partir del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que tuvo lugar en el Pleno del Comité Provincial de la organización.

“Hay que tener economía para hacer un mejor trabajo político- ideológico”, dijo Monteagudo, y apuntó que tiene que haber productos en los mercados y es función de los cuadros velar por ello, como también procurar que el proceso de contratación y de compra de las producciones ande bien y que los precios no se eleven indebidamente. “Es responsabilidad de la Agricultura, pero también del Gobierno y del Partido”, sentenció.

Consideró, además, que las bases productivas deben dejar la monotonía y pasar a una etapa de mayor producción, pues “si queremos que la economía siga avanzando es preciso que realicemos mayores esfuerzos. El sector agropecuario es clave y tenemos que velar por el uso óptimo de las tierras entregadas en usufructo, que fueron entregadas para ayudar en la alimentación del pueblo. Nada nos puede desanimar”, subrayó.

En otro momento del análisis, Monteagudo sostuvo que resulta imprescindible apelar a las reservas de cada entidad y procurar que renglones básicos como la yuca, el plátano, la malanga y el boniato se cultiven indefectiblemente, sin afectar los planes de renglones que sustituyen importaciones, como granos y leche.

El pleno analizó un informe en el que se reseñan los resultados económicos hasta el cierre de octubre y conoció la situación actual de frentes específicos de boca de sus principales directivos. En tal sentido, trascendió que la provincia presenta una situación general favorable y un crecimiento sostenido de los principales indicadores. Entre ellos puede mencionarse el cumplimiento de las ventas netas en el sistema empresarial al 110 por ciento, aunque no se alcanza lo previsto en entidades como la Refinería Sergio Soto, la fábrica de cemento Siguaney, Suministro y Transporte Agropecuario, Tabaco Torcido, Correos, Comercializadora de la Música y Mayorista de Alimentos, entre otras.

De acuerdo con el propio informe, otras empresas registran pérdidas, como la Pecuaria Sancti Spíritus e Islazul, en tanto incumplen las utilidades planificadas Campismo, Cultivos Varios Banao y las Agropecuarias Trinidad y Reemberto Abad.

Según se evidenció en la reunión, el año 2015 ha mantenido la tendencia de los cuatro anteriores, cuando la ejecución del presupuesto provincial trajo consigo un superávit (en este caso se contabilizan 78. 4 millones de pesos), al sobrecumplirse los ingresos y ejecutarse los gastos por debajo de lo previsto en un 2.2 por ciento.

El plenario analizó actividades claves con incidencia en el bienestar de la población: la venta de materiales de la construcción, no exenta de problemas; la entrega de subsidios —incluyeron beneficios a más de 2 600 personas, con un monto superior a los 122 millones de pesos—, la actividad turística y el sector no estatal, donde se incluyen 21 870 trabajadores con un importante aporte al presupuesto del Estado.

Los temas de corte económico, no obstante, no se analizan con la debida regularidad en las organizaciones de base del Partido, a juzgar por la intervención de Roberto Gutiérrez, quien significó la escasa presencia de asuntos como el impago de las obligaciones tributarias, con altos niveles de incumplimiento, en las agendas de los núcleos.

No faltaron en los debates otras realidades que entorpecen el desarrollo socioeconómico, entre ellas el insuficiente trabajo de control, prevención y fiscalización que todavía sirve de caldo de cultivo al delito y a la corrupción.

El pleno analizó, asimismo, la aplicación de los métodos y estilo de trabajo del Partido en la atención a la base, así como el resultado en los indicadores del funcionamiento y vida interna.

El primer acuerdo de la sesión fue enviar un mensaje de reconocimiento al pueblo espirituano y a sus colectivos laborales, por los esfuerzos realizados durante el año que concluye y por los resultados alcanzados a lo largo del mismo, en nombre de la máxima dirección del Partido en el territorio. De igual forma, el órgano partidista emitió una felicitación a todos los educadores espirituanos, en ocasión de celebrarse su día este 22 de diciembre.

2 comentarios

  1. No es nuevo el descubrimiento, ya lo dijo Carlos Marx, el Hombre piensa segun vive. Dicho en buen cubano el pueblo piensa con la barriga.

  2. La economía es fundamental, pero para hacer un mejor trabajo político ideológico: hay que tener cultura política, cultura de masas, hay que escuchar a los trabajadores y que sus preocupaciones sean analizadas y solucionadas oportuna y objetivamente sin miedo a perder los puestos, hay que agilizar las trabas que frecuentemente nos ponemos nosotros mismos para la solución de los problemas, hay que tener en cuenta que las riquezas las hacen los hombres, por tanto son lo más valioso de tiene el país, para convencer primero tenemos que convencernos nosotros mismos y de verdad cambiar todo lo que tenga que cambiado, como dice el concepto de REVOLUCIÓN, que nos atañe a todos dia a dia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.