Heberprot-P ha beneficiado a más de 38 300 pacientes cubanos

Las provincias de Granma, La Habana y Holguín constituyen las de mayor número de casos tratados durante el primer trimestre del añocuba, pie diabetico, heberprot-p

Desde el 2007 más de 38 300 pacientes en Cuba han recibido tratamiento con el Heberprot-P, medicamento empleado para combatir las Úlceras del Pie Diabético (UPD), en el Programa Nacional de Atención Integral al Diabético.

Raudel Sosa, promotor nacional del programa, declaró a la AIN que las provincias de Granma, La Habana y Holguín constituyen las de mayor número de casos tratados durante el primer trimestre del año.

Las incidencias de UPD en el país se estiman en el 3,5 por ciento de los enfermos con diabetes, y de estos más del 60 por ciento se consideran leves, con grados 1 y 2 según clasificación médica y con atención directa en los niveles primarios de salud, refirió.

Cienfuegos, durante el 2014, logró el índice de amputación más bajo del país, con 1,4 por ciento, cifra que describe la esmerada labor del personal médico en la atención diferenciada de cada uno de los casos y a favor del aumento de la calidad de vida de los enfermos, añadió el especialista.

Según Sosa, el Heberprot-P está registrado bajo licencia cubana en más de 30 países, donde se han tratado alrededor de 100 mil pacientes con este medicamento, en particular en Venezuela, donde reportan más de 30 mil casos atendidos.

En lo que va de año, el municipio de Lajas superó el nivel de inclusión previsto según el potencial identificado y sobresale entre los territorios con mejor manejo de la patología en la provincia.

La doctora Gloria Lara, heroína del trabajo y especialista en el Área III del municipio cabecera, puntualizó la importancia de capacitar a médicos y enfermeras en los consultorios, sobre el tratamiento a las UPD.

Subrayó el hecho de que se potencien también desde las instituciones docentes la formación especializada y las tesis de grado referidas a los niveles de calidad de los pacientes tratados con el medicamento.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.