Hillary Clinton en Miami: El bloqueo tiene que terminar de una vez por todas

La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 en EE.UU. reiteró su apoyo a la política de acercamiento a la isla iniciada después que el 17 de diciembre pasadocuba, estados unidos, bloqueo de estados unidos a cuba

La precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos Hillary Clinton pidió hoy al Congreso en Miami, Florida, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde 1962.

En un discurso en la Universidad Internacional de Florida, la exsecretaria de Estado demandó a los legisladores aprovechar este momento decisivo, tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales el 20 de julio pasado.

La política de Estados Unidos hacia Cuba está en una encrucijada y los comicios del año próximo por la Casa Blanca determinarán si llevaremos adelante un nuevo curso en este tema o si regresaremos a las viejas formas del pasado, añadió.

Debemos decidir entre el compromiso y las sanciones, entre adoptar un nuevo pensamiento y retornar al punto muerto donde estuvimos durante la Guerra Fría, acotó.

Agregó que incluso muchos republicanos en el Capitolio comienzan a reconocer la urgencia de continuar adelante para desmantelar las sanciones y este es el momento en que sus líderes deben sumarse a esta tarea o apartarse del camino de quienes la llevan adelante.

Clinton añadió que el bloqueo tiene que terminar de una vez por todas, debemos reemplazarlo “por medidas más inteligentes que logren afianzar los intereses de Estados Unidos”, y llamó al liderazgo del partido rojo en el Capitolio a sumarse a esta política.

La exsecretaria de Estado reiteró su apoyo a la política de acercamiento a la isla iniciada después que el 17 de diciembre pasado el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Durante años el estado de Florida fue la base de una fuerte oposición a los vínculos con La Habana, lo que hizo del bloqueo un tema intocable entre quienes aspiraban a cargos electos en ese territorio, especialmente para los republicanos.

En varias ocasiones la exprimera dama ha defendido el levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña, en particular en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles) en el cual asegura que mientras fue Secretaria de Estado (2009-2013) recomendó a Obama revisar la política hacia Cuba.

Una encuesta realizada la semana pasada por el Pew Research Center mostró que 72 por ciento de los estadounidenses están a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba y 73 por ciento aprueban la decisión de Obama de restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Un sondeo realizado por la cadena de periódicos McClatchy y el Instituto Marista para la Opinión Pública publicado este viernes, mostró que 44 por ciento de los posibles

2 comentarios

  1. Las palabras de la candidata a la presidencia de los EUA ,por la que pienso votar fueron:”The Cuba embargo needs to go once and for all,” ella hablo de embargo,que tiene el mismo significado en ingles y castellano,no dijo bloqueo,que en ingles es : “blockade”

    • Si, yo tambien la quisiera votar.
      Lo único razonable de los democratas en los ùltimos años ha sido mejorar las relaciones con Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.