Hilos y pinceles de Trinidad llegan a La Habana

La Casa de Obra Pía, cita en la capital cubana, acoge el proyecto expositivo Entre hilos, alas y pinceles de la pintora trinitaria Yudit Vidal Faife Las paredes de un salón de la casona decimonónica localizada en la calle Obrapía se llenan de lienzos con olor a Trinidad. Y es

La Casa de Obra Pía, cita en la capital cubana, acoge el proyecto expositivo Entre hilos, alas y pinceles de la pintora trinitaria Yudit Vidal Faife

sancti spiritus, cultura, artes plasticas, yudit vidal

Las paredes de un salón de la casona decimonónica localizada en la calle Obrapía se llenan de lienzos con olor a Trinidad. Y es que la aguja, el hilo y los pinceles que fueron epicentro de la noticia cultural en la tercera villa durante los festejos de la Semana de la Cultura, vuelven a acaparar la atención de los medios al dejar atrás el territorio erigido cerca del mar y del monte para asirse al edificio que se levanta en pleno corazón de La Habana Vieja.

A partir de las 10:00 a.m de este miércoles una veintena de artesanas trinitarias, de la mano de la artista de la plástica Yudit Vidal Faife, iniciarán en el salón de conferencias de la institución capitalina una jornada donde puntos de randa, lencería, croché, bordado y legado inmaterial constituyen palabras de primer orden como parte de las actividades previas a la presentación de la muestra expositiva Entre hilos, alas y pinceles en las lides nacionales.

La apertura del encuentro estará a cargo del máster en ciencias Carlos Enrique Sotolongo Peña, quien funge además como curador, con La magia de la urdimbre, conversatorio sobre la historia de la lencería en el terruño colonial ubicado en el centro sur de la Isla. La sesión teórica continuará con la conferencia de la creadora María de la Caridad (Mary) Viciedo Álvarez acerca de los bordes, remates y creación de puntos en el universo del deshilado; propuestas que según fuentes especializadas de la Casa de la Obra Pía “hacen de la apertura de una exhibición de artes plásticas un evento de carácter socio-cultural a partir de la interacción entre artesanas trinitarias y habaneras, afiliadas a distintos organismos”.

Al filo del mediodía las féminas procedentes de la tierra conquistada por Diego Velázquez en 1514 realizarán un encuentro taller con la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana e integrantes de la Asociación Cubana de Artesanos Aristas (Acaa), donde debatirán, a partir de demostraciones en vivo, sobre maneras de hacer, ejecución de puntos y técnicas actuales del trabajo con textiles.

“Se trata socializar nuestros conocimientos y realzar nuestro trabajo, pero al mismo tiempo de enriquecernos a partir del intercambio con nuestras colegas. De esta forma gana también la artesanía trinitaria, que se amplía y diversifica”, manifestó Zaida Ramos, presidenta de la Acaa en Trinidad.

El colofón tendrá lugar el venidero jueves a las 3:00 p.m con la inauguración de Entre hilos, alas y pinceles, patrocinado por el proyecto Palomas, Artex, la Asociación de Hermanos Saíz, el Fondo Cubanos de Bienes Culturales, entre otras entidades; iniciativa que llega a La Habana con mayor número de piezas así como con una curaduría más consolidada.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *