Imparten cursos para elevar calidad de ofertas turísticas en sector no estatal

La Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad contribuye a la formación y especialización del sector no estatal para incrementar la calidad en la prestación de los servicios. Con miras a elevar la calidad en la prestación de los servicios del sector no estatal, la Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad

La Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad brinda cursos de formación básica y de especialización para este personal.La Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad contribuye a la formación y especialización del sector no estatal para incrementar la calidad en la prestación de los servicios.

Con miras a elevar la calidad en la prestación de los servicios del sector no estatal, la Escuela de Hotelería y Turismo Trinidad brinda cursos de formación básica y de especialización para este personal, acciones de impacto estratégico si se consideran las cifras crecientes de visitantes foráneos que apuestan por disfrutar de los valores socio-históricos de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su Valle de los Ingenios.

Dichas propuestas de superación contribuyen a implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, en particular el número 262, que subraya la necesidad de continuar desarrollando la actividad no estatal como oferta turística complementaria.

Según Omar Viera Vivas, director de la escuela trinitaria, en estos momentos cursan estudios gratuitos de formación básica dos grupos en los perfiles de servicios gastronómicos y de cocinero profesional, mientras otros cuentapropistas están insertados en aulas destinadas a la capacitación de recursos humanos para el Ministerio del Turismo en los mencionados oficios, más el de panadero-dulcero y dependiente comercial.

Hasta la fecha se ha graduado casi una veintena del sector privado en diferentes perfiles, añade Viera Vivas, quien detalló a Escambray las acciones emprendidas por la institución para responder a la superación del referido personal, entre estas la visita a más de 80 paladares de Trinidad con el interés de socializar las ofertas brindadas por la escuela.

También se suman el contacto de la dirección del centro con los propietarios de negocios privados que ofrecen servicios a clientes extranjeros, y el intercambio de experiencias y trabajo conjunto durante las festividades por el medio milenio de la fundación de la tercera villa cubana.

Al propio tiempo, la institución trinitaria desarrolló un levantamiento de las necesidades de formación básica y de especialización (curso no gratuito) en los diversos perfiles y otras áreas, incluidos en esta última tipología docente, animación turística, idioma extranjero, contabilidad aplicada al turismo y elementos de costos, técnicas de guía, así como merchandising y marketing, entre otros.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. Esta muy bien eso,estoy seguro que el sector privado sabra aprovechar los conocimientos mucho mejor que las empresas estatales.Coincido con Sergio y espero que llegue el dia que el empresario cubano se les trate igual que al extranjero.El sector privado,por mas eficiente ,no debiera ser un complemento del estado,sino todo lo contrario.

  2. Eso no está mal, pero el sector privado aprende rapidamente lo que se necesita para vivir y sobrevivir:
    El sector privado necesita:

    1 libertad en los suministros
    2 libertad en inversiones
    3 Marcos generales del gobierno, pero nada màs.
    4 libre competencia con los lugares estatales
    5 igualdad con las cadenas extranjeras, las cuales transfieren partes de las ganacias a sus paises y no las reinvierten en la isla.
    Etc…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *