Importantes retos para voleibolista espirituano durante este año

La participación de Rolando Cepeda en el preolímpico y la incursión en la liga griega son los principales desafíos del voleibolista espirituano. En un año gris para el voleibol cubano, en que ningún elenco obtuvo medallas en más de una decena de torneos internacionales, la principal selección masculina buscará uno

La participación de Rolando Cepeda en el preolímpico y la incursión en la liga griega son los principales desafíos del voleibolista espirituano.

deporte, rolando cepeda, voleibol, rio de janeiro 2016
Cepeda participará en el preolímpico que se efectuará en el estado venezolano de Vargas, el único boleto en disputa para los Juegos de Río de Janeiro. (Foto: Ricardo López Hevia)

En un año gris para el voleibol cubano, en que ningún elenco obtuvo medallas en más de una decena de torneos internacionales, la principal selección masculina buscará uno de los retos más difíciles: llevarse del preolímpico que se efectuará en el estado venezolano de Vargas, el único boleto en disputa para los Juegos de Río de Janeiro.

En la cita que tendrá lugar del cinco al doce de octubre próximo, otra vez el espirituano Rolando Cepeda carga también el mayor de los desafíos como capitán de la nave.

“Estamos conscientes de lo que nos toca y también de lo que me corresponde —comenta a Escambray el cabaiguanense durante una breve estancia en su tierra—. El año ha sido muy difícil porque hemos competido en casi todos los torneos importantes con los mismos hombres y ya se conoce la gran renovación experimentada en los últimos tiempos.

“No obstante, tantos juegos deben ayudar sobre todo a los más jóvenes a alcanzar el fogueo que nos hace falta y así vamos creciendo, aunque es real que obtener el boleto no será nada fácil, pues el voleibol ha subido mucho su nivel en el área, pero nos hemos preparado bien y lucharemos por ese cupo que nos lleve de nuevo a las Olimpíadas”.

No menos complicado será el otro compromiso que encare el voleibolista espirituano este año: su incursión en el voli profesional como parte de la política de contratación que rige para los deportistas cubanos. Cepeda formará parte de las filas del PAOK, club de la liga griega.

“Es una meta alta, pues ese equipo ha sido primer lugar en esa liga. Me sirve de mucho que mi compañero de equipo, Javier Jiménez, ya estuvo el año pasado y me ha comentado que es una liga fuerte. “El año pasado no pude ir por la lesión en el abdomen, pero ahora me he preparado bien, estoy muy contento y haré todo lo posible por salir bien y cumplir con las expectativas. Me he fortalecido el hombro izquierdo que es el de mayor debilidad por la acción de muchos ataques. Esta incursión en la liga griega la veo como parte de mi preparación para jugar luego en nuestro país, y todo esto debe elevar el nivel del equipo cubano, porque ya estuvo Javier, Osmani Uriarte estará en la liga turca , ya son cincuenta partidos antes de una competencia fundamental. Si todos los equipos se han insertado y han mejorado, cómo Cuba no lo va a lograr”.

Con más de una década en la élite del voli nacional, Rolando Cepeda aplaude la presencia de varios espirituanos en los principales elencos de la isla tanto entre los hombres como entre las mujeres.

“Creo que ahí se ve el trabajo y toda la preparación de los entrenadores de la EIDE Lino Salabarría en todos estos años, nunca habían estado tantos espirituanos en esos equipos y poco a poco eso debe repercutir en un mejor papel de nuestra provincia en la Liga Nacional”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *