Inaugurada Convención Cuba-Salud 2015

La Convención Internacional Cuba-Salud 2015, quedó inaugurada este lunes en La Habana con un mensaje enviado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. La experta señaló que Cuba es conocida por sus indicadores de salud, y agradeció al país la ayuda brindada en el

Cerca de dos mil delegados participan en la Convención y Feria Internacional Salud para Todos.La Convención Internacional Cuba-Salud 2015, quedó inaugurada este lunes en La Habana con un mensaje enviado por la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

La experta señaló que Cuba es conocida por sus indicadores de salud, y agradeció al país la ayuda brindada en el combate a la epidemia de ébola que afecta a naciones de Africa occidental.

Asimismo, elogió la capacidad y competencia de los médicos y enfermeros que allí laboraron.

Habló sobre los beneficios de la cobertura universal en salud, tema central del evento, y los retos que enfrenta la sanidad global, además de cómo hacer sistemas más equitativos que garanticen la atención sanitaria.

Por su parte, Isabel Danel, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la región de las Américas alcanzó las metas del milenio de reducir la mortalidad infantil en dos tercios.

Destacó que se observa una disminución en las enfermedades infecciosas, como tuberculosis y malaria, mientras se mantiene libre de poliomielitis y está próximo a eliminarse el sarampión y la rubeola congénita.

También dijo que se busca un avance sostenido en la eliminación de afecciones tropicales desatendidas.

La experta resaltó que la región también es líder en el suministro de antirretrovirales a pacientes afectados por el VIH/sida.

Manifestó que las tres cuartas partes de los pacientes que los necesitan tienen acceso a ellos, mientras se redujo el número de bebes nacidos con VIH.

Recordó que en marzo pasado Cuba recibió la primera misión internacional organizada por la OPS para validar la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis congénita.

En caso de éxito sería el primer país del mundo en validar este logro.

Significó que la región también enfrenta importantes retos, el mayor, el creciente número de afecciones crónicas no transmisibles que constituyen las primeras causas de muerte en casi todos los países de las Américas.

El consumo de tabaco, como principal factor de riesgo, así como la violencia en sus múltiples formas, que ha alcanzado proporciones epidémicas en muchas naciones, aún cuando hay algunos avances en la prevención de la violencia contra la mujer.

Expresó que el 2014 fue un año crítico y de reflexión para la salud mundial.

El brote de ébola nos recordó como todos estamos conectados cuando se trata de enfermedades infecciosas. Desde el año pasado el virus ha cobrado más de 10 mil vidas en el Africa occidental, aseveró.

Los brotes epidémicos ocurridos en el pasado, como el SARS y la gripe H1N1, y los actuales como cólera y chikungunya, amenazan a los países y poblaciones.

Es evidente la necesidad urgente de reforzar los sistemas de salud de la región, recalcó.

Felicitó al gobierno de Cuba por haber puesto a la salud dentro de sus prioridades nacionales e internacionales, y destacó el trabajo de los médicos cubanos en el enfrentamiento al ébola.

Nuestra gente sufre de inequidad en salud, algo inaceptable, dijo, y expresó que los estados miembros de la OPS están comprometidos en asegurar que todas las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan, sin incurrir en amenazas financieras.

Es lo que llamamos salud para todos, significa una conquista trascendente para la región y un paso crucial para eliminar las inequidades.

Cerca de dos mil delegados participan en la Convención y Feria Internacional Salud para Todos, que sesionarán hasta el próximo viernes en el Palacio de Cinvenciones de La Habana y reciento ferial Pabexpo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *