Incrementa Sancti Spíritus el agua embalsada

Más de 50 millones de metros cúbicos le han entrado a la presa Zaza en lo que va del mes Desde el 26 de noviembre a la fecha la presa Zaza ha recibido en su vaso más de 50 millones de metros cúbicos de agua y hoy se encuentra al

Más de 50 millones de metros cúbicos le han entrado a la presa Zaza en lo que va del mes

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
La provincia acumula en estos momentos 558 millones de metros cúbicos de agua en sus nueve acuatorios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde el 26 de noviembre a la fecha la presa Zaza ha recibido en su vaso más de 50 millones de metros cúbicos de agua y hoy se encuentra al 39 por ciento de su capacidad, con 398 millones de metros cúbicos, favorecida por el hecho de que tiene paralizadas las entregas al sistema de la Agricultura debido a que se acomete la reparación del primer tramo de su canal magistral.

Yusliady Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, señaló que la provincia acumula en estos momentos 558 millones de metros cúbicos de agua en sus nueve acuatorios, lo cual significa el 43 por ciento de llenado y precisó que los embalses de abasto a la población mantienen una situación favorable, pues Tuinucú y Siguaney están llenos, en tanto Lebrije, con el 32 por ciento, garantiza sin dificultad el preciado líquido al poblado de Jatibonico.

Respecto al comportamiento de la lluvia hasta el cierre del día 15, el meteorólogo Freddy Ruiz expresó que la lámina histórica del mes de diciembre se encuentra al 178 por ciento, con tres municipios que la han duplicado: Fomento, Cabaiguán y Trinidad, y el resto, por encima del ciento por ciento, excepto Jatibonico, que está al 68.

El especialista del Centro Meteorológico Provincial abundó que para este fin de semana se espera la llegada al territorio espirituano del segundo frente frío de la actual temporada invernal, que como se ha reiterado entran con un predominio de la lluvia sobre las temperaturas, que se mueven entre lo cálida durante el día y ligeramente frías en las madrugadas.

Freddy acotó finalmente que existe la probabilidad de que este fin de año los espirituanos recibamos el tercer frente frío y, de ocurrir, más que de los abrigos y las frazadas habría que proveerse de paraguas y capas, porque vendría algo mojado.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *