Inder en Sancti Spíritus: Bermúdez busca romper la rutina

Carlos Miguel Bermúdez, director provincial del Inder,  sostiene que en el nuevo aniversario del organismo busca dinamizar el deporte para todos y encauzar el rumbo de la pelota espirituana   Por las siglas y por esencia, el Inder no es solo competencia. En los nuevos escenarios, el organismo busca una

Carlos Miguel Bermúdez, director provincial del Inder,  sostiene que en el nuevo aniversario del organismo busca dinamizar el deporte para todos y encauzar el rumbo de la pelota espirituana

inder, deporte, sancti spiritus, atletas, deportitas

 

Por las siglas y por esencia, el Inder no es solo competencia. En los nuevos escenarios, el organismo busca una propuesta más inclusiva que desborde los confines de las instalaciones. Anclado en esa perspectiva, Carlos Miguel Bermúdez Izquierdo, nuevo director de Deportes en Sancti Spíritus intenta desperezar los cuerpos a fin de darle un matiz diferente al aniversario 54 del organismo.

“Queremos romper un poco la rutina”, sostiene y echa a rodar sueños que tienen en el 23 de febrero, fecha de fundación del Inder, el mejor de los pretextos. En lo que va de mes, el homenaje replica tradicionales manifestaciones en los Consejos Populares con festivales, planes de la calle y actividades de la Cultura Física.

“Para el 22 hemos previsto un gran programa de actividades deportivo-recreativas en todos los municipios desde las nueve de la mañana, y en el caso de la cabecera provincial el área de la Plaza Cultural será la sede. Allí están concebidas 14 manifestaciones, entre ellas una simultánea de ajedrez con 54 tableros, carteles de boxeo, fútbol para todos y competitivo en las categorías Sub-15 y Sub-18, exhibiciones de patinaje, baloncesto de 3 x 3, tenis de mesa y de campo, bádminton, artes marciales, programas A Jugar, evento canino provincial, juegos de dominó, una bailoterapia, y también se va a sumar Medicina deportiva”.

¿Todo eso es un ensayo de la plaza polivalente que se gesta en el lugar?

Sí, queremos que esta se convierta en un área activa donde la población asista para hacer deporte o disfrutarlo. Comenzaríamos una vez al mes, y si se hace habitual lo realizaremos todos los fines de semana para que la gente asista de manera espontánea. Queremos que se unan todas las instituciones. Ya en el proyecto está prevista la colocación de dos canchas de baloncesto y la reanimación del beisbolito.

¿Cómo lograr el hábito en un lugar tan “tranquilo”?

Hay que divulgarlo en la comunidad, hace falta ocupar el tiempo libre de la población, que sigue envejeciendo. Hay un alto nivel de inactividad física que atenta contra la salud de las personas y el deporte está llamado a combatirla con opciones sanas.

¿Estamos hablando de deporte para todos?

Exacto. El deporte para todos no es solo actividades deportivas, es recreación, cultura física, educación física. En los municipios es la misma concepción: buscar el lugar más idóneo para el acceso de la mayor cantidad de personas y tener un domingo diferente.

¿Cómo festeja Sancti Spíritus los 54 años del Inder?

El organismo está en un buen momento, cerramos el 2014 entre los destacados de la provincia, unido a los resultados de los atletas espirituanos en los pasados Juegos Centroamericanos. Este 2015 enfocamos el trabajo en la comunidad, debemos rescatar cosas que un día hicimos, incentivar el binomio deportista-médico en los consultorios, darle más actividad física a la población en los círculos de abuelos, la gimnasia laboral…

En el exterior los técnicos tienen otras motivaciones y aquí no.

Esa mentalidad hay que cambiarla, vamos al extranjero y damos diferentes servicios y aquí no; algunos no dependen de recursos. ¿Qué impide que hagamos A jugar en una comunidad donde hay una escuela? Nos está faltando iniciativa. La fuerza técnica está calificada y hay que poner el activismo en función.

No todas las instalaciones están en condiciones para hacerlo y no todo lo que se anuncia se cumple

En la provincia comenzó una estrategia del Gobierno y el Partido en las comunidades. Por ejemplo, en el Consejo Popular de San Pedro quedaron tres instalaciones listas en función de la comunidad, se acondicionaron, se pintaron, se chapearon, ¿dónde está nuestro papel?: que el técnico asignado no deje deteriorar la instalación, y no le estamos pidiendo un extra, solo que haga lo que le toca y lo haga bien. Nos falta voluntad, control y exigencia; orientamos, pero no visualizamos si se está haciendo.

Sancti Spíritus siempre ha organizado muchos eventos deportivos, en esto dos meses hemos sido sede del baloncesto, la Vuelta Ciclística, la Copa de Natación… El cuadro tiene que estar en función de eso, pero no desde la casa y luego el lunes preguntar cómo salió, pues las cosas hay que constatarlas.

En el deporte de alto rendimiento las cosas no salieron bien.

Según la reciente visita nacional la provincia está evaluada de regular en el alto rendimiento. Tenemos 13 deportes evaluados de bien, 11 de regular y tres de mal. Nos falta una correcta estrategia deportiva, disciplina por disciplina. Uno de los principales problemas de Cuba y de la provincia es que la mayor cantidad de atletas de las EIDE son de la cabecera, eso dice que no estamos saliendo a buscar talentos, el municipio tiene que ir al Plan Turquino, a los asentamientos. No quiere decir que los de la ciudad no tengan calidad, pero hay que buscar.

Medio Sancti Spíritus ya nombró a Mario Zulueta como director de los Gallos, aunque falta la noticia oficial.

Me haces recordar a Heriberto Moreno, siempre nos dijo: “Contra la pelota no compite nada”. Aquí no hemos tenido el resultado, por eso primero nos hemos retroalimentado sobre qué pasa con el béisbol, nos hemos entrevistado con técnicos del deporte, glorias, peñas, directivos, hemos abierto un debate, una tormenta de ideas; si nos equivocamos, será responsabilidad de todos, o de la mayoría. En las propuestas se ha valorado a Mario Zulueta, José Raúl Delgado, Nelson Ventura, Reinier Escobar. Hemos escuchado al pueblo, a los directivos de la provincia y a la dirección actual del equipo, a los atletas. Falta tomar en el Consejo de Dirección del Inder la decisión más correcta para elevar el resultado del equipo.

¿Tanta democracia no complica la selección? La provincial empieza en dos semanas y aún no está decidido el director.

Al pueblo hay que oírlo, para la provincial ya debe estar designado junto con la dirección. Se debe buscar los mejores por rendimiento y no por nombres, hay que tener en cuenta a jóvenes que han tributado a varios equipos nacionales y nunca han integrado el equipo de los Gallos.

En un aniversario como este es imposible no recordar a Moreno. ¿Cómo sobrelleva la inevitable comparación?

Es un gran reto, estamos comprometidos porque a Moreno no le podemos fallar; él fue ejemplo de hombre, de revolucionario, de sacrificio, con mucha visión de futuro. Toda la infraestructura deportiva de Sancti Spíritus se la debemos a él y algunas que están comenzadas nos corresponde culminarlas, mantenerlas y mejorarlas. Está en nuestro deber concluir estrategias que él tenía en su pensamiento. La comparación no me preocupa porque yo me siento hijo de Moreno, pienso entregarme en cuerpo y alma a la tarea, siempre en función de la población y de que la provincia siga elevando los resultados que tiene.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. Megustaria que fueran Mario Tony y Jose Raul lo tienen todo

  2. Rafael Gerónimo Morales

    Muy reconfortante las palabras del director del Inder en la provincia, espero que las haga realidad y triunfe en sus funciones para mantener el trabajo que Moreno y su equipo realizaron por mucho tiempo.
    Para la elección del director de los gallos se debe tener en cuenta los resultados no solo como atleta sino como entrenador de la base y muy importante su ejemplaridad como individuo que conduce a un grupo de personas con características muy diferentes.
    Como espirituano y fiel seguidor de la pelota estoy esperando la vuelta de los gallos a la postemporada.
    Salud y suerte para todos en la realización de las metas propuestas.

  3. Ms.C. José Gonzalo Chirino Ramadán

    En efecto la perdida de nuestro prestigioso director Heriberto Moreno es sin duda un golpe tremendo, pero sabemos que con la excelente conducción del nuevo director provincial y apoyados por todos los factores incluido el potencial científico de la Facultad de Cultura Física la provincia este ano alcanzara mejores resultados. En lo personal me siento orgulloso de pertenecer a la familia deportiva spirituana y aportar con mis conocimientos y experiencia como atleta de alto rendimiento y especialista en medicina deportiva a los resultados alcanzados

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *