Iniciativa en Congreso de EE.UU. busca levantar bloqueo contra Cuba

Emmer aseguró que decidió trabajar a favor del levantamiento del bloqueo tras un reciente viaje a La Habana.El legislador republicano por el estado de Minnesota, Tom Emmer, presentó en la Cámara de Representantes una iniciativa dirigida al levantamiento del bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba desde 1962.

El proyecto denominado Ley de Comercio con Cuba 2015, pretende eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con la nación caribeña, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la isla, precisó el diario USA Today.

Emmer, que perdió por estrecho margen las elecciones para gobernador de Minnesota en 2010 antes de ganar su sillón como representante federal en 2014, aseguró este martes  que decidió trabajar a favor del levantamiento del bloqueo tras un reciente viaje a La Habana, en junio, cuando se reunió con funcionarios del gobierno y ciudadanos.

Entiendo que hay mucho dolor en ambos lados por este conflicto de tantos años, algo que un niño de Minnesota necesariamente no va a comprender, dijo.

Pero creo que esto es lo mejor para los intereses de los cubanos. No se trata del Gobierno cubano, es sobre la gente en la calle que busca oportunidades para mejorar su vida, sostuvo.

En el Congreso estadounidense se han presentado varias iniciativas dirigidas a modificar la aplicación del bloqueo contra Cuba después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de un proceso para restablecer las relaciones bilaterales.

Aunque la administración demócrata anunció en enero algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con la isla, las disposiciones resultan todavía limitadas, mientras permanece intacto el basamento jurídico que solo puede ser desmantelado por el Congreso para eliminar el bloqueo contra el país antillano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva calificada como genocidio durante 23 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

El pasado 23 de junio, el Comité de Asignaciones del Senado estadounidense aprobó una enmienda que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

Estas iniciativas tienen lugar después que el 20 de julio Estados Unidos y Cuba reanudaran oficialmente sus relaciones diplomáticas y abrieran embajadas en sus capitales respectivas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.