Instalan secaderos de granos en bases campesinas de Sancti Spíritus

Beneficiarán producciones de frijol y maíz en el sector campesino del territorio donde se concentra la mayor parte del cultivo Como un progreso en el desarrollo tecnológico de las producciones de frijol y maíz puede considerarse el montaje de tres secaderos de granos en igual cantidad de bases campesinas de

Beneficiarán producciones de frijol y maíz en el sector campesino del territorio donde se concentra la mayor parte del cultivo

sancti spiritus, produccion de aliementos, maiz, frijol

Como un progreso en el desarrollo tecnológico de las producciones de frijol y maíz puede considerarse el montaje de tres secaderos de granos en igual cantidad de bases campesinas de Sancti Spíritus, instalaciones entrarán en explotación en los próximos días.

Odenis Gómez Brito, coordinador provincial del Proyecto Agrocadenas, surgido a partir de un financiamiento de la Unión Europea y que respalda en el territorio las producciones de frijol y leche, informó que los modernos secaderos contribuirán a transformar el principal problema de la cosecha: el secado y beneficio del grano, actividades realizadas tradicionalmente por métodos manuales.

“Entre las ventajas del equipamiento están la capacidad de procesar 35 toneladas de frijol en 24 horas, ahorro de combustible, fuerza laboral y tiempo a los cosecheros. Además esta tecnología dispone de medidores de humedad internos y externos para hacer la prueba y regular este parámetro a los rangos estipulados en la comercialización”, explicó Borges Brito.

Las tres plantas, de procedencia italiana, fueron montadas en las Cooperativas de Créditos y Servicios Felino Rodríguez, en Itabo, Juan Darias, en Jarahueca y Ramón Balboa, en Guayos.

Según el coordinador del Proyecto Agrocadenas —funciona en los municipios de Cabaiguán, Yaguajay, Sancti Spíritus y Fomento—, las tres instalaciones quizás no satisfagan todas las necesidades del secado de granos en la provincia, pero beneficiarán buena parte de esas producciones.

Pese a constituir una tecnología de alta fiabilidad y homologada por instituciones cubanas, la propia fuente precisa que el secadero tiene como desventaja que para funcionar requiere más de 100 quintales de granos y alrededor del 60 por ciento de la producción de la provincia proviene de cosecheros que aportan niveles inferiores a esa cifra, situación que obligará a unificación producciones.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *