Inversión millonaria en San José del Lago (+ Fotos)

Ubicada en un lugar privilegiado en el centro norte de Cuba, la villa se beneficia con acciones constructivas en la antesala de la temporada alta del turismo. De vivir, el renombrado Obispo de Espada, quien disfrutó siglos atrás de las aguas termales con propiedades mineromedicinales de San José del Lago

Ubicada en un lugar privilegiado en el centro norte de Cuba, la villa se beneficia con acciones constructivas en la antesala de la temporada alta del turismo.

La villa se beneficia con acciones constructivas en la antesala de la temporada alta del turismo. (Foto Vicente Brito)
La villa se beneficia con acciones constructivas en la antesala de la temporada alta del turismo. (Foto Vicente Brito)

De vivir, el renombrado Obispo de Espada, quien disfrutó siglos atrás de las aguas termales con propiedades mineromedicinales de San José del Lago en Mayajigua, hubiera batido palmas por el movimiento inversionista, ascendente a más de 1 millón de pesos, que beneficia hoy a la villa turística de cara a la temporada alta del sector en Cuba.
Fuerzas de la Empresa de Servicios al Turismo acometen el proceso de soterrado de las redes eléctricas exteriores —alrededor de 5 kilómetros— del centro, caracterizado por una exuberante vegetación.
Con la participación de la Empresa Geominera, las labores incluyen el encamisado del manantial principal que surte la piscina termal y las contiguas, cuyas áreas de baño serán enchapadas, como el ranchón y otros sitios, de acuerdo con Beysy Valdés González, directora de la villa, perteneciente al grupo hotelero Islazul S.A.
Los trabajos, iniciados en septiembre y financiados por la Inmobiliaria, llegarán a más de la mitad de las llamadas habitaciones rústicas —cubiertas de guano y paredes de madera—, con la reparación de la marquetería, así como de los pisos y el mejoramiento de su confort general, acciones que posibilitarán la puesta en explotación de su totalidad (10).
La rehabilitación, que da continuidad a los quehaceres de tal carácter emprendidos hace tres años, comprenderá el tanque de almacenamiento de agua y el sistema de residuales de la villa, privilegiada no solo por su entorno natural; sino por su ubicación geográfica en el Circuito Norte, entre los polos turísticos Cayo Coco y Cayo Santa María, en la zona septentrional de Cuba.
En opinión de Beysy Valdés, la fuerza laboral de la entidad, compuesta por medio centenar de trabajadores, se ha visto potenciada gracias a la reinserción o incorporación de personal procedente de instalaciones hoteleras de la cayería norte, donde adquirió elevado nivel de preparación, básico en la atención al turista.
“Con un cliente satisfecho que se vaya ganamos 100”, sentencia Valdés González, quien destacó los crecimientos registrados en San José del Lago con respecto a similar etapa del 2014 en varios indicadores económicos, incluidos los ingresos monetarios.
En dichos resultados influye una mejor comercialización del producto turístico, que forma parte de la estrategia del sector para incrementar la captación de divisa y de este modo dar respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana.
Con una planta de alojamiento de 74 habitaciones, la villa tiene entre sus principales emisores a Canadá, Alemania y al mercado nacional; en este último caso con una presencia más notoria a lo largo de todo el año y no solo durante el período veraniego, como sucedía con anterioridad.
La instalación, inaugurada como balneario en 1940, posee aguas hidrocarbonatadas, cálcicas y magnesianas con acciones neutralizantes, anticongestivas, antiespasmódicas y diuréticas, propiedades que llevaron al mismísimo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (1756-1832), el Obispo de Espada, a disfrutar de sus cualidades centurias atrás.

no se han encontrado imágenes

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Se ve muy profesional el fundamento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *