Inyección para los pastoreos

Abierto en La Sierpe el primer centro del país dedicado a la producción de alimento animal de pastos y forrajes La incorporación al programa de rescate ganadero en La Sierpe de un centro de producción de alimento animal de pastos y forrajes, el primero de su tipo en el sistema

Abierto en La Sierpe el primer centro del país dedicado a la producción de alimento animal de pastos y forrajes

El forraje proteico de la finca está llamado a suplir el déficit alimentario de los animales en ceba.
El forraje proteico de la finca está llamado a suplir el déficit alimentario de los animales en ceba.

La incorporación al programa de rescate ganadero en La Sierpe de un centro de producción de alimento animal de pastos y forrajes, el primero de su tipo en el sistema de la Agricultura en el país, constituye uno de los pilares para apuntalar la proyección de recuperar la ceba con alternativas de comida interna y sin necesidad de acudir a la costosa importación de pienso.
Orlando Lugo Fonte, profundo conocedor de las relaciones productivas del campo cubano, asistió, junto a las máximas autoridades políticas y estatales de la provincia, a la inauguración de la finca y la calificó de vital para demostrar las potencialidades en esta área y contribuir a cambiar la mentalidad a la hora de replantearse la recuperación de las producciones de leche y carne.
“Sur del Jíbaro comienza a trazar un camino sobre cómo garantizar forraje proteico, que es lo que no tienen los animales en Cuba, y el productor que disponga de estas plantaciones en su finca es como tener un almacén de comida”, manifestó Lugo Fonte.
El centro enclavado en terrenos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro explota más de 90 hectáreas cultivables, con garantía de agua y máquina forrajera, entre otros equipos. El colectivo suministra forraje como masa verde a partir de la mezcla de Kingrass, morera, caña y tithonia, entre otras especies reconocidas por sus aportes nutricionales.
Actualmente seis de los ocho pastoreos típicos recuperados en el municipio —llegaron a funcionar 74 en otras décadas—, reciben ya esta inyección alimentaria que, según especialistas de la actividad, representa cerca de la mitad de la dieta diaria de los animales en ceba.
La comitiva visitó, además, otras instalaciones que se habilitan como parte del proyecto de reconquistar progresivamente las potencialidades ganaderas en ese territorio que en otros tiempos llegó a suministrar los mismos niveles de carne que aporta ahora la provincia y, en tal sentido, representantes de la empresa informaron que los pastoreos típicos en funcionamiento entregaron este año
1 200 toneladas del alimento, con 662 animales dejados de sacrificar por concepto de superar el peso promedio planificado.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *