Jóvenes apoyan en sus prácticas profesionales la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Unos 18 jóvenes de tercer año de Mecanización Agropecuaria, agrupados en el pelotón número 29, tributan cada día unas 150 toneladas de caña al central Uruguay Con el objetivo de fortalecer la docencia que reciben en las aulas anexas donde están insertados, unos 18 jóvenes del Centro Mixto Raúl Galán,

Unos 18 jóvenes de tercer año de Mecanización Agropecuaria, agrupados en el pelotón número 29, tributan cada día unas 150 toneladas de caña al central Uruguay

sancti spiritus, jatibonico, central uruguay, zafra azucareraCon el objetivo de fortalecer la docencia que reciben en las aulas anexas donde están insertados, unos 18 jóvenes del Centro Mixto Raúl Galán, de Jatibonicod, apoyan la actual zafra azucarera en la provincia de Sancti Spíritus.

Agrupados en el Pelotón de Corte Mecanizado número 29, estos alumnos de tercer año del único grupo de Mecanización Agropecuaria existente en el territorio tributan cada día unas 150 toneladas de caña al central Uruguay, uno de los dos ingenios que en esta región intervienen en la contienda.

Me siento contento cuando al término de la jornada cumplimos porque estoy haciendo lo que realmente me gusta, confesó a la AIN José Toledo, quien mediante esta modalidad de estudios tiene la posibilidad de vincularse de forma directa con centros laborales a fines a su especialidad para conjugar productividad y enseñanza.

Y aunque señaló que recibir las clases en el Raúl Galán NO le desagrada, en el periodo de prácticas se siente diferente;  es aquí donde he aprendido de verdad, subrayó.

Danay Martínez, otra de las jovencitas del pelotón, comentó que vale la pena el sacrificio de levantarse todos los días a las seis de la mañana y terminar a las 10 de la noche, pues para ella la mejor satisfacción es dominar el trabajo del campo, más allá de su condición de mujer.

Mientras, Ramón Díaz, tutor del colectivo estudiantil, refirió que al aprovecharse los escenarios productivos se logra motivar al futuro técnico, puesto que el joven se incorpora a la dinámica de la vida laboral, donde aprende la responsabilidad y disciplina de cumplir una norma y respetar el reglamento.

Al decir de estos muchachones que cada mañana desafían a los trabajadores más experimentados, las prácticas enseñan desde cómo enfrentar cualquier avería que se presente, dar mantenimiento a la maquinaria, conducir tractores, ser computador –enganchador hasta conocer del manejo de plagas y enfermedades.

Cerca del 40 porciento de los jóvenes que trabajan como operadores-cortadores o en la preparación de tierras con las nuevas tecnologías en el central Uruguay son egresados del Pelotón 29, reconocido en Cuba por sus aportes a la zafra y por alcanzar durante cinco años consecutivos el millón de arrobas de caña, unas 11 mil 500 toneladas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *