Juegos Escolares Nacionales: Sancti Spíritus sube un escaño

A pesar de descender en el número de medallas, la provincia logró escalar un lugar en la tabla de posiciones de los Juegos Escolares Nacionales Cosas de los puntos, la efectividad y las metodologías: aunque en cantidad de medallas Sancti Spíritus descendió cinco lugares en relación con la pasada versión

A pesar de descender en el número de medallas, la provincia logró escalar un lugar en la tabla de posiciones de los Juegos Escolares Nacionales

sancti spiritus, juegos escolares nacionales, karate

Cosas de los puntos, la efectividad y las metodologías: aunque en cantidad de medallas Sancti Spíritus descendió cinco lugares en relación con la pasada versión de los Juegos Escolares Nacionales, en esta que acaba de finalizar cerró con mejor ubicación: el noveno por el décimo en el 2014.

El lugar de ahora se iguala con el mejor alcanzado por la provincia gracias a la mayor cantidad de puntos sumados, pese a que por medallas los espirituanos se situaron en el séptimo escaño con 34 de oro, 40 de plata y 65 de bronce.

La aparente contradicción tiene una explicación que, si bien no parece tan lógica, es la que ha regido en las 51 ediciones de los Juegos Escolares y nada en el horizonte indica que vaya a cambiar. Sucede que varios de los deportes etiquetados como estratégicos ocuparon los tres primeros lugares y que no pocos atletas, pese a que no alcanzaron medallas, se ubicaron en los lugares del uno al ocho, posiciones que puntean para la llamada efectividad.

En ese grupo de disciplinas que sirvieron de soporte a Sancti Spíritus figuran el remo, que con cosecha de siete preseas mejoró del lugar séptimo hasta el dos, similar a la gimnasia rítmica, que escaló ocho lugares (del 10 al 2).

Lo del boxeo también resultó significativo al ascender del decimotercer puesto hasta el cuarto, con balance de 2-1-2, igual que el tiro con arco, al mejorar del siete al tres con cosecha de 5-1-3. Otros que superaron sus desempeños fueron el ajedrez (del 15 al 12) y el kárate (del 13 al 6).

Mención aparte merece nuevamente la natación, que se mantuvo a la vanguardia del país al igualar su segundo lugar, lo mismo que el patinaje, en tanto la lucha se mantuvo entre los tres y el tiro deportivo, aunque ascendió del nueve al siete, todavía no alcanza los lugares de privilegio de antaño, y la esgrima se fue de los sotaneros al brincar del 14 al 11.

Entre los colectivos mejoraron el béisbol con su tercer lugar, el softbol con su cuarto y el baloncesto con su sexto y medalla de bronce.

“Ese comportamiento atenuó el desempeño de otras disciplinas que estuvieron muy por debajo de sus pronósticos, entre ellas tres que son consideradas estratégicas y que influyen de manera significativa en la posición de la provincia, como el ciclismo que cayó del 4 al 13, el atletismo del 10 al 13, y las pesas, que no pudieron salir del lugar 15, por tal situación haremos los análisis pertinentes”, refirió María de los Ángeles Martínez, una de las subdirectoras del Inder en la provincia.

En el orden individual, Melissa Morejón se volvió a levantar como reina de los Juegos con sus ocho medallas en la natación, lo mismo que su entrenador Iván Reyes, quien repite. En el cuadro de honor de los juveniles aparece el gimnasta espirituano José Carlos Escandón con cinco medallas de oro y dos de plata.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *