La hora del ganado menor

Sancti Spíritus cuenta con sementales y pies de cría de razas puras ovina y caprina, además de un potencial de producción de estas especies por explotar aún Con la creación de la Empresa de Ganado Menor en el año 1999, el Ministerio de la Agricultura instrumentó, con la base legal

Sancti Spíritus cuenta con sementales y pies de cría de razas puras ovina y caprina, además de un potencial de producción de estas especies por explotar aún

sancti spiritus, agricultura, ganaderia

Con la creación de la Empresa de Ganado Menor en el año 1999, el Ministerio de la Agricultura instrumentó, con la base legal requerida, un programa para estimular en el país el desarrollo de las especies ovina y caprina, generadoras ambas de carne roja rica en proteínas, y el conejo. El propósito primario es brindar cobertura total a la demanda de estas carnes para los destinos priorizados tales como el turismo, la red hospitalaria, círculos infantiles y otros organismos e instituciones.

La provincia de Sancti Spíritus en el 2005 poseía una masa superior a los 75 000 carneros y llevaba varios años con incremento sostenido tanto de esta especie como la de cabras; sin embargo, en el recién finalizado 2014 experimentó un decrecimiento cercano a 12 000 animales, una luz roja que nos obliga a la reflexión.

Actualmente este territorio cuenta con 57 631 ovinos y 26 936 caprinos. En comparación con la población de la provincia, existe una reproductora por cada 11.5 habitantes y una hembra en desarrollo por cada 31 espirituanos, sin contar los compromisos de entrega para los destinos priorizados. El desbalance es muy desfavorable. Si vamos al rescate del movimiento de los mil ovejos y cabras por unidad productora agropecuaria existente en esta provincia, tendríamos que asumir que nos resta un 73 por ciento para alcanzar los 315 000 animales, que es realmente el potencial productivo de estas especies en Sancti Spíritus.

sancti spiritus, ganaderia, agricultura

LOS MIL OVINO-CAPRINOS

Solo dos ejemplos: en el año 2004 las CPA Primero de Mayo y Niceto Pérez, de Taguasco, sobrepasaron los mil ovinos, sin embargo en reciente visita a esta última, el joven Ángel Gómez Morera pastoreaba apenas 136 carneros de la raza pura Pelibuey bermejo. El diálogo con la presidenta Magali Viña Dorta, fue aleccionador.

“Se identificaron deficiencias en el manejo del rebaño, entre ellas dejar mucho tiempo los mismos sementales. Eso creó problemas genéticos al gestarse las hembras de sus padres o hermanos. También sufrimos una gran mortandad por parasitismo, pero ya resolvimos estas dificultades. Hoy tenemos forraje asegurado para la sequía y una máquina forrajera para molerlo. El técnico veterinario recibió asesoramiento para el adecuado manejo de este tipo de ganadería y desde el 2012  comenzamos la recuperación del rebaño con un ligero crecimiento anualmente”.

La CCS Fortalecida Obdulio Morales de Taguasco cuenta con unos 300 ovejos. ¿Qué le impide ser milenaria? Su presidente, Armelio Gómez Acosta responde: “Las producciones fundamentales de nuestra cooperativa son el tabaco y los cultivos varios. Es una sitiería compacta y por esa razón los campesinos para criar carneros o chivos tienen que acuartonar áreas en sus fincas. Aunque son pocos los productores con esas posibilidades, hemos ido creciendo año tras año”.

El campesino Ramón Marrero Medina tiene 39 hectáreas de tierra. Su finca es “una tacita de oro”, por eso es un productor de excelencia. Escambray fue también a su encuentro: “Yo me dedico a diferentes producciones: tabaco, viandas, vegetales y ganadería vacuna con una ceba de toros. Mi esposa atiende ahora una cría de conejos mediante un contrato que firmamos con la Empresa de Ganado Menor. Confieso que no había pensado en ello, pero creo que también podemos introducir la cría de carneros”.

sancti spiritus, ganaderia, agricultura

CABRAS GIGANTES

Félix Saavedra Torres y su esposa Marlene Oria Ramírez obtuvieron hace cinco años una caballería de tierra perdida de marabú cerca del Hotel Zaza, en Sancti Spíritus. “Limpiamos, cercamos y comenzamos la cría de cabras. Montamos un Centro Multiplicador de ganado genético mediante contrato con la Empresa de Ganado Menor de la Agricultura. Mi esposa se encarga del control técnico y yo de la alimentación y el manejo de las crías”, refirió Saavedra.

“Empezamos con chivas criollas y sementales de la raza pura Boer, de origen sudafricano, altamente productora de carne. Hoy contamos con un rebaño racial compuesto por tres cuarto Boer y nos dedicamos a la reproducción y venta de pies de cría para todo el país”, argumenta.

“Realizamos un estudio en nuestra finca Las Delicias y los machos que se destetan a los 120 días promediaron los 19 kilogramos de peso y alcanzaron la talla comercial. Las hembras de la raza Boer en dos años realizan tres partos con unas cinco crías promedio y los machos maduros alcanzan pesos por encima de 115 kilogramos”, explica Saavedra.

FORTALECIMIENTO DE LA EGAME

Los descalabros del 2014, con el incumplimiento del acopio de 25 toneladas de carne en pie, llevaron al cambio total de la dirección de nuestra UEB subordinada a la Empresa Nacional de Ganado Menor (EGAME) en la provincia. Walfrido Pérez Fernández, el nuevo director, se refiere a la estrategia de trabajo a corto y mediano plazos: “El apoyo a los productores en el mejoramiento genético de la masa, la seriedad en la entrega de los alimentos pactados para sus rebaños y pagarle con agilidad cuando realizan ventas de animales a nuestra entidad, son principios inviolables para quienes asumimos la nueva dirección”, afirma el directivo.

“Trabajamos en el rescate y construcción de nuevos centros multiplicadores de razas puras de las tres especies (cabras, carneros y conejos), a fin de apoyar a las entidades estatales y productores privados de todos los municipios. De ello depende la calidad y el incremento de los rebaños. Varias entidades dan pasos firmes, como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aridanes, de la Empresa Pecuaria Venegas, que nos ha pedido apoyo para llegar a 1000 reproductoras este año”,  agrega.

“También apoyamos a la Agropecuaria Obdulio Morales de Yaguajay, la Pecuaria de Cabaiguán,  la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, y al municipio de Trinidad, que se han trazado metas fuertes de crecimiento del ganado menor”, sentenció Walfrido.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

5 comentarios

  1. Caridad Martinez

    Hola me han dicho que en la provinciaLa habana existe una empresa que atiende a los criadores de conejo quisiera contactaR con ellos interes en asociarme
    Se lo agradecer de un productor de conejo aquí en La habana

    Gracias

  2. hola amigos soy yerandy estoy buscando chivas dela rasa boer para levantar una cria quien este interesado porfabor este guajiro selo agradesera puede llamarme al 047 6 25 51 esto es en san nicolas de baris mayabeque

  3. Luis Manuel Lorenzo

    Saludos a Walfrido de un criador de Sancti Spiritus que ahora vive en la Habana, mi nombre es Luis Manuel Lorenzo vivia en Jarahueca y me mantengo criando Conejos pardo cubano. es primera vez que entro a la pagina y recomiendo que publiquen trabajos relacionados con la cunicultura de los magnificos criadores de conejos que hay en la provincia, saludos.

  4. jesus david creme

    hola amigo he visto esta pajina ,soy de santiago de cuba y hace poco comense la criansa de cabras para leche.pertenesco a la coperativa luis manuel pozo y estoy construyendo un modulo de hordeno para cabras de leche en tarima ,busco cabras de leche sannen o nuvias,por favor si me
    puede ayudar contacteme pago en efectivo.jesusdcreme@nauta.com.cu

  5. Hola me han dicho q en su provincia hay criadores de conejo de raza gigantes y quisiera contactar con alguno por favor ponerme en contacto con esa persona
    Se lo a agradecer de un productor de conejo aquí en camagüey mi # es 53711118 rolando
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *