Las perspectivas de renovación de los Gallos las dará el terreno

A partir del próximo día 30 comenzará la Serie cuadrangular en Sancti Spíritus.Con un resonado triunfo de Sancti Spíritus concluyó esta semana el Campeonato Provincial de Béisbol y se encendieron las primeras luces para la venidera Serie Nacional.

La campaña puso en acción a muchos de los hombres que, a la larga, vestirán el uniforme de los Gallos. De ahí que Nelson Ventura, comisionado provincial, aquilate, quizás en demasía, los saldos del torneo. Con el terreno caliente aún, Escambray toma el bate para hurgar en este y otros asuntos de la pelota espirituana.

“Fue una exitosa, excelente y magnífica  Serie Provincial, gracias a la unión de todos los factores desde la base hasta los municipios. Hubo buena organización, el arbitraje estuvo muy bien, predominó la rivalidad, pues hasta el ultimo partido no se decidieron los clasificados, lo único que empañó algo el certamen fue que de 84 partidos, no se jugaron cuatro por el equipo de Jatibonico debido a    dificultades con la transportación”.

Su calificación suena triunfalista; sin embargo, ni la defensa ni el pitcheo exhibieron buenos números. ¿Eso no le preocupa?

Todo nos preocupa, se fildeó para 952, pero en los errores la incidencia mayor no fue de los atletas del concentrado, lo principal estuvo en los tiros. No todo está resuelto, por eso trabajamos sobre las deficiencias y confío que con lo que se está haciendo se puedan resolver. El pitcheo es joven, descansa sobre la Liga de Desarrollo, hay atletas que terminan como Noelvis Hernández y Ángel Peña, Yasniel Sosa está lesionado, sin embargo tenemos juveniles que despuntan, aunque esto es un trabajo de tiempo.

Lanzadores y directores manifestaron su preocupación por la poca calidad de las pelotas que trajo molestias y lesiones a algunos brazos.

La que se usó en la clasificatoria la solicitó la Comisión Nacional en Florida y fue de mala calidad, eso influye, pero no determina en las lesiones, incluso conversamos con algunos atletas y nos plantearon que eran lesiones que traían de antes, como Omar Guardarrama, que ya debe incorporarse la próxima semana, o Yandri Matos y los hermanos Duardo, que están casi recuperados. Al inicio hubo problemas con la reglamentación, pues en algunos municipios el lanzador terminaba de relevo hoy y mañana lo ponían a abrir, luego lo regulamos, se redujeron los lanzamientos y hubo un cambio notable.

Nelson Ventura, comisionado del béisbol en Sancti Spíritus.¿Qué aportó el evento en la mejoría del juego técnico-táctico?

Vimos mejoría en el corrido de las bases, el robo, en la comunicación a la hora de fildear, en la fortaleza de las conexiones,    incluso se dieron más jonrones. Vimos un Jorge L. Ruiz que es un muchacho que despunta, Ángel Luis García, que vuelve a estar con nosotros, Robersis Ramos, se ve mejor, hemos dado pasos en general.

¿Cómo valora el triunfo de Sancti Spíritus?

Jugaron muy bien, felicitamos al equipo y a Héctor Huelga por ganar la serie que dedicamos al nacimiento de su padre José Antonio. Ellos no empezaron como se esperaba, pero fueron subiendo en su desempeño diario y al final salió el resultado. También felicitamos a Trinidad porque jugó un gran campeonato, y a todos los equipos por el colorido que le dieron a la serie, por su entrega y su alegría.

Muchas personas decían que por qué en el Victoria de Girón, pero los peloteros espirituanos decidieron jugar y terminar allí. Es cierto que hay que mejorarlo, esa es su sede, y está previsto arreglarlo.

¿Incluye techarlo y evitar que la hierba lo invada casi todo el tiempo?

Puede ser, quizás ponerle techo en alguna parte para que el pueblo se sienta más cómodo, ese es el estadio de Sancti Spíritus, por tanto hay que cuidarlo y tener más sentido de pertenencia.

Juegos suspendidos o inicios tardíos. ¿Qué tan difícil es engranar Inder y Transporte para eliminar partidos fuera de hora?

Muchos municipios dependen de otros organismos como  Transporte escolar, a veces hay dejadez, o depende del nivel de gestión, aunque aparte de los de Jatibonico no hubo que aplicar forfeit, pues se esperaba el tiempo reglamentado y se podía jugar, esperamos que esto pueda resolverse para el año próximo.

¿Qué se busca con la cuadrangular que inicia el sábado 30 de este mes?

Un nivel superior de juego porque ahí se concentran los atletas de mayor rendimiento y posibilidades de integrar la Serie Nacional. Tendremos dos equipos que llevarán el nombre Giro y Canelo y participarán además el Sub-23 y el Sub-18. Queremos darles seguimiento a los juveniles y que el pueblo los pueda ver; luego haríamos una preselección más corta. La inauguración oficial de ese evento será el día 30 de este mes.

Los slóganes hablan de disciplina, rendimiento, estadísticas y juventud. ¿Se adelanta una renovación en los Gallos?

La base de todo es la disciplina, hemos recuperado a unos 13 o 14 atletas que no estaban en ningún concentrado. No obstante, las perspectivas de renovación de los Gallos las dará el terreno porque cada uno con su esfuerzo y sacrificio debe buscar un puesto para la Serie Nacional.

¿Qué les ha dejado la búsqueda de talentos en estos meses?

La Comisión Provincial visitó todo el territorio, incluidas las zonas rurales de Condado, Caracusey, Zaza del Medio y salieron muchachos para la Academia y la EIDE. El colectivo técnico y los entrenadores de la Lino Salabarría repitieron las pruebas y ya se conforman las matrículas. Siempre salen, hay algunos que no vienen acá por no tener la posibilidad, a otros les daremos seguimiento con los entrenadores de cada lugar de residencia.

¿Es usted tan optimista con los Gallos como con la Provincial?

Nuestro equipo se está preparando, la meta es clasificar    como lo hemos hecho hasta ahora con el Sub-12, el Sub-15 y el Sub-18, que busca su boleto este fin de semana con Camagüey.

Hablamos en nombre de toda la familia del béisbol, pues trabajamos unidos, consultamos con los grupos de trabajo, porque el objetivo es brindar el espectáculo que el pueblo se merece y estamos contentos con el apoyo popular a cada uno de los equipos.

4 comentarios

  1. Angel del Monte

    No menciona el comicionado Nelson Ventura ninguna visita a las zonas rurales de Yaguajay. El Beisbol ha decaído mucho en ese municipio, no se si está relacionado con un mal trabajo en la base, o con cuestiones organizativas que excluyen al municipio, esto es una duda que me asalta después de leer la entrevista al comisionado provincial y no mencionarse ni Perea, ni Venegas, ni Itabo, ni Jarahueca, ni La Luz, ni Jobo Rosado, ni Seibabo, ni Las LLanadas, ni Alunao, ni Juan Francisco, ni Nela, ni otros muchos lugares donde otrora se jugaba un buen Beisbol. Esta zona dio peloteros que alcanzaron la maestria deportiva como Lurdes Gurriell, José Raul Delgado, Osvaldo Oliva y otros mucho que derrocharon corage en el terreno como Miguel Rojas, Ulises Infiesta, Luis Enqrique Gurriell, y muchos más que ahora olvido y que no alcanzaron el estrllato, pero se podía contar con ellos a la hora cero.

  2. Buenos dias, les escribo desde la hermana Venezuela desde acá e seguido el beisbol, espero que los gallos vuelva a ser quienes eran los que picaban sin miedo, lo que paso fue que se enamoraron de los jugadores y no había un relevo fuerte para una emergencia, es bueno q trabajen desde la base como lo están realizando ahora con las distintas categoría y la serie provincial trabajen para ver los frutos, suerte ha se me olvidaba soy espirituano100% de jatibonico saludo a todos un abrazo ha todos los espirituanos

  3. Bonbero de Loma

    Tony como lo llamamos aqui en Yaguajay Viene por mas

  4. LA serie provincial para mi fue un exito, vi el partido final de Sancti Spíritus y Cabaiguán alli vi como dejaban la piel en el terreno peloteros veteranos y jovenes, Peña y Yamichel lanzaron muy bien, el ánimo que le inyectó Cervantes jugando primera base realmente un juego de gran calidad, por eso quiero felicitar a todos los que intervinieron en el buen desarrollo de la serie provincial.
    La única inquietud que tengo es que la prensa no le dió el seguimeinto que llevaba el evento los resultados eran muy dificiles de saber la página web Escambray se demoraba mucho en poner los resultados de la serie final.

    Felicidades a todos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.