Llaman en Sancti Spíritus a fortalecer el trabajo social

La sugerencia de la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social reconoce la imprescindible sensibilidad en esa labor El trabajador social no puede ser la aspirina para todos los males, tiene que ocuparse de la prevención y atención social y en ello poner alma, corazón y vida, comentó Zamira Marín Triana,

La sugerencia de la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social reconoce la imprescindible sensibilidad en esa labor

sancti spiritus, asistencia social, seguridad social

El trabajador social no puede ser la aspirina para todos los males, tiene que ocuparse de la prevención y atención social y en ello poner alma, corazón y vida, comentó Zamira Marín Triana, viceministra de Trabajo y Seguridad social durante el análisis de los resultados del sector en los últimos tiempos.

Además, puntualizó que se precisa utilizar la caracterización de los problemas para tomar decisiones y ayudar a resolverlos, por ejemplo, si se encuentra algún núcleo donde ocurre un maltrato tiene que hacer la denuncia, si localiza un piso de tierra debe proponerlo para que le otorguen un subsidio porque muchas personas ni siquiera conocen esa posibilidad, y si encuentra un núcleo sin ingresos urge gestionarle una asistencia.

“Para trabajar en esta esfera hay que tener sensibilidad y actuar de manera integrada. Además de dar la asistencia a quien la necesite se hace imprescindible la prevención para diseñar programas con medidas concretas para las familias con riesgos”, aseveró la viceministra.

En el encuentro también se insistió en la urgencia de fortalecer el sistema de control al trabajo por cuenta propia, que ha crecido considerablemente en la provincia durante los últimos años y en la actualidad ocupa a unas 20 730 personas.

Al respecto, la ejecutiva precisó que únicamente la inspección no resuelve el orden y la disciplina necesarios en ese segmento que representa un aporte importante dentro del modelo económico cubano en la actualidad.

También debe tenerse en cuenta —comentó— la disciplina tributaria, donde se reportan irregularidades; controlar el pago de las multas para evitar la impunidad; y priorizar el seguimiento a los ilegales: “La inspección se gana con la sistematicidad, que todos sientan el control sin que este se convierta en una cacería de brujas”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *