Logra periodista espirituana premio en Concurso 26 de Julio

La colega Elsa Ramos se incluyó entre los ganadores del certamen, el más importante que organiza la Unión de Periodistas de Cuba.

sancti spiritus, elsa ramos, periodista, upec, 26 de juio, concurso 26 de julio, periodico escambray, radio sancti spiritus

La reportera de Radio Sancti Spíritus y colaboradora habitual del periódico Escambray triunfó esta vez en la categoría de comentario en prensa escrita, la más concurrida dentro de las convocadas, que en total acogieron más de 800 muestras de medios de todo el país.

Abel Falcón, presidente del jurado del certamen que organiza anualmente la Upec para reconocer las obras de gran repercusión y calidad, subrayó la participación de periodistas jóvenes y de medios locales, y su originalidad y valentía en el tratamiento de los temas más polémicos de la realidad cubana.

En prensa Escrita, en los géneros de entrevista y artículo, los galardonados fueron Enrique Milanés y Ricardo Ronquillo, respectivamente, ambos de Juventud Rebelde, mientras que Osviel Castro y María Valerino, de la provincia de Granma, lo obtuvieron en información con un trabajo publicado en ese diario nacional.

José Aurelio Paz y Sayli Sosa, del semanario Invasor de Ciego de Ávila, lo obtuvieron en crónica y reportaje, respectivamente, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Información Nacional.

El jurado de televisión distinguió a Ismary Barcia, de Perlavisión en Cienfuegos, quien obtuvo los premios en los géneros reportaje, comentario y programas informativos; y a Abdiel Bermúdez, de Telecristal en Holguín, en información.

Marel González, también de ese medio, se alzó en el apartado de entrevista; y Anolvis Cuscó Tarradell, de Teleturquino, en Santiago de Cuba, obtuvo el lauro con su  crónica El misterio del vapor Valbanera.

En la categoría de información radial, galardonada resultó Angélica Paredes López, de Radio Rebelde; en reportaje Adrián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa; en programas informativos Andrés Lozano Zamora, de Radio Manat, en Las Tunas.

Respecto a la crónica y el comentario, respectivamente, los premiados fueron Carlos Enrique Rodríguez y Mayda Capote, de Radio Ariguanabo, en Artemisa.

Este año el género entrevista quedó desierto.

Asimismo, Rouslyn Navia Jordán, del sitio web Soy Cuba, de la editora Juventud Rebelde, obtuvo el máximo galardón en la especialidad de periodismo digital, e Ismael Francisco González, de Cubadebate, lo alcanzó en fotorreportaje,  mientras que Abel Padrón Padilla de la Agencia de Información Nacional (AIN) lo logró en foto informativa.

En esta edición el colectivo de fotorreporteros de la AIN fue reconocido con el premio especial Fernando Chenard Piña, mientras en foto para entrevista el galardón quedó desierto.

Como cada año la Editorial de la Mujer reconoce a los profesionales que mejores abordaron las temáticas de género y aludieron a las situaciones actuales de las familias cubanas.

Estos fueron Ana María Domínguez y Yuniel Labacena Romero, del periódico Juventud Rebelde, en prensa escrita; Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque y Marleydis Muñoz, del Perlavisión, en Cienfuegos.

Como resumen Antonio Moltó, presidente de la UPEC, señaló que algunos de los periodistas premiados integrarán los jurados en la próxima edición, como parte del reconocimiento por la dedicación a su trabajo.

4 comentarios

  1. pobre prensa cubana, se nota que esta en su punto mas bajo, esta peor que el equipo cuba, se nota que ya no queda a quien premiar

  2. serafin alberto

    quisiera hacer llegar esta sencilla pero sincera felicitación a Elsita y a Escambray por recibir este reconocimiento al trabajo, la dedicación y la profesionalidad del trabajo periodístico que encontramos en cualquier lugar
    de nuestro caimán.
    Elsita: disfrute su merecido premio.
    Escambray: continúen trabajando y superar lo que hoy en día han logrado con este lindo colectivo..
    En fin…..felicidades reiteradas.
    La cosecha aún no ha terminado…..aún le queda a esta provincia muchos más éxitos por cosechar.

    Un saludo de su lector de siempre
    Serafin Alberto

  3. Mario A Zulueta Acea

    Saludos.
    Galardón bien merecido por su constancia y profesionalidad en el trabajo.
    Reconocimientos a los que nos tiene acostumbrados…pero…..sin falta siempre son fruto del desvelo y horas de buscar y por los resultados, de encontrar la noticia exacta y novedosa.
    Me gusto mucho el trabajo hecho a Trinidad en el béisbol, realmente ese amor por la camiseta y el terruño es algo que desde ya buscamos impregnar a nuestros atletas.
    Reiterarle mis felicitaciones en nombre propio y de mis compañeros del colectivo de dirección.
    El lunes partimos para Trinidad a entrenar en la arena por una semana.

  4. Parte de Berlin felicita deseando salud y a su honor un habana club y un puro.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.