Más de 19 400 niños espirituanos serán inmunizados contra la poliomielitis

En esta primera etapa, del 9 al 15 de marzo, serán inmunizados más de 15 180 niños comprendidos en las edades desde los 28 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días Como es habitual por esta fecha, en Sancti Spíritus al igual que en toda

En esta primera etapa, del 9 al 15 de marzo, serán inmunizados más de 15 180 niños comprendidos en las edades desde los 28 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días

El producto será administrado en los vacunatorios disponibles en cada una de las áreas de salud del territorio.

Como es habitual por esta fecha, en Sancti Spíritus al igual que en toda Cuba, comienza la vacunación contra la poliomielitis, la cual se realizará desde este 9 de marzo hasta el 15 de ese propio mes, en una primera etapa, y del 27 de abril al 3 de mayo en un segundo momento.

Durante el período inicial deberán vacunarse más de 15 180 niños comprendidos en las edades desde los 28 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días. No obstante, estos pequeños deberán acudir en la fecha indicada en abril para recibir la otra dosis de la vacuna.

En ese propio lapso —del 27 de abril al 3 de mayo— se les reactivará la dosis también a más de 4 200 pequeños que tienen nueve años de edad.

Al decir de la doctora Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), resulta de suma importancia que las madres acudan con sus hijos en la etapa que les corresponda. En caso de hallarse fuera del municipio de residencia durante el tiempo señalado podrá acudirse al vacunatorio disponible en el lugar donde se encuentren.

Según la propia fuente las únicas causas para no recibir el producto es que al momento de la vacunación el menor presente fiebre elevada, diarreas o vómitos o que sea alérgico a alguno de los componentes de la vacuna.

Aun cuando nuevos esquemas de inmunización están en proyectos por parte del Ministerio de Salud Pública, este año se procederá de manera habitual: dos gotas sublinguales.

“Los niños no deben consumir ningún alimento ni agua 30 minutos antes de ser vacunados ni transcurrido ese mismo tiempo luego de ser inmunizados”, apuntó Negrín Calvo.

El producto, importado desde los laboratorios Sanofi Pasteur de Francia, será administrado en los vacunatorios disponibles en cada una de las áreas de salud del territorio.

La 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica persigue los mismos fines desde que se iniciara: mantener a la isla a salvo de la poliomielitis, padecimiento que fue eliminado desde 1962.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *