Más de 330 nuevos delegados integran los Gobiernos locales en Sancti Spíritus

Electos presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular en Sancti Spíritus

sancti spiritus, asamblea municipal del poder popular, delegados, elecciones parciales en cuba

Más de 330 nuevos delegados, junto a los que fueron reelectos, conforman en Sancti Spíritus las Asambleas Municipales que asumirán las riendas del Gobierno durante el Decimosexto Período de Mandato para esa instancia.

Al tomar posesión de sus cargos los 648 representantes de base prometieron, bajo juramento, guardar lealtad a la Patria; observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas; comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad y cumplir de manera cabal las obligaciones que les son impuestas por el cargo para el que han sido elegidos.

Luego de acreditados con el sello que los respalda como tales y quedar oficialmente constituidas las asambleas, los delegados eligieron a través del voto directo y secreto a los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos en los ocho municipios espirituanos.

Según datos ofrecidos por las autoridades electorales, entre los delegados electos el 33.6  por ciento son mujeres y más del 15 por ciento, jóvenes. Al propio tiempo sobresale el hecho de que casi la mitad de ellos fueron reelectos y que existe además un buen balance en la composición de quienes integrarán los gobiernos locales, cuyo promedio de edad no sobrepasa los 45 años.

Acaba de comenzar el mandato de los próximos dos años y medio para ocho Asambleas Municipales integrados por mujeres y hombres, sin distinción de credos o de razas, como lo demuestra el porcentaje de más de un 20 por ciento de negros y mestizos, al tiempo que entre los delegados se pueden encontrar dirigentes de organismos estatales, obreros, especialistas, cooperativistas, miembros de los órganos armados, jubilados, amas de casa, cuentapropistas y campesinos, entre otros.

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseveró que es apreciable el alto nivel de escolaridad de los escogidos en las direcciones de las Asambleas Municipales, donde, además, la mitad de sus integrantes son del sexo femenino y más del 50 por ciento de sus integrantes están entre los 40 y 50 años.

Durante la jornada no faltó la felicitación por parte de las direcciones del Partido y el Gobierno en cada territorio al pueblo espirituano por la respuesta contundente en las urnas ni el reconocimiento a los delegados municipales que hoy ya no forman parte de esos órganos. Asimismo se hizo patente el compromiso de las direcciones de las asambleas de lograr una estrecha vinculación con los cuadros políticos y administrativos de cada territorio, y sobre todo, con el pueblo al cual se deben.

Como paso inmediato del proceso eleccionario quedarán conformados los Consejos Populares, estructuras integradas por los delegados de cada circunscripción con el objetivo de contribuir  a la cohesión entre los mismos, brindarles apoyo y trabajar activamente para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población.

One comment

  1. 330 elegidos por el pueblo. Esto es un ejemplo vivo de democracia para el capitalismo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.