Mejora abasto de agua a la ciudad de Trinidad

La fuente superficial de San Juan de Letrán se ha recuperado con las lluvias de los últimos días y actualmente tributa 110 litros por segundo

trinidad, abasto de agua, acueducto, sequia

Con las lluvias de los últimos días la fuente superficial de San Juan de Letrán ha experimentado una recuperación que permite la entrega actualmente de 110 litros de agua por segundo a la población de Trinidad, aunque si no continúa la lluvia en esa parte de la montaña, puede reducirse nuevamente el caudal y los niveles de entrega de agua potable a esa ciudad.

Hasta mediados de esta propia semana el agotamiento de sus manantiales fue tan drástico que llegó a tributar solamente 5 litros por segundo, según reportó a Escambray el puesto de dirección de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

La sequía se ensañó tanto con el sureño municipio espirituano que el ciclo de entrega a través de la red llegó a sobrepasar los 14 días en determinadas zonas de la cabecera municipal, lo que ha exigido  un fuerte trabajo de distribución de agua potable con carros cisternas.

La única fuente de abasto a la población recuperada totalmente es la del río Yayabo en la capital provincial, por lo demás se mantiene el abasto de agua con pipas a unas 42 500 personas a nivel de la provincia, con 34 asentamientos afectados aún como consecuencia de la severa y prolongada sequía que ha padecido la provincia de Sancti Spíritus en el presente año.

En las últimas 24 horas hasta el cierre del viernes 22 las lluvias más significativas fueron en Tres Atejes (56.5 milímetros), Jatibonico (53.0), Cabaiguán (44.0), La Rana (43.5) y 32.0 en la presa La Felicidad, de Jatibonico.

Hasta le fecha solamente acumulan por encima del 70 por ciento de la media histórica del mes de mayo los municipios de Cabaiguán, Fomento y Trinidad, para un acumulado provincial de 124.5 milímetros, que representa el 71 por ciento de la media del mes.

One comment

  1. Le dire que vivo en este municipio Trinidad al lado del rastro y cuando le correponde el agua por el aueducto muy poca veces lo ponen y algunas veces llega con poca fuerza y en otros lugares de esta ciudad les llega con mas fracuencia . Cuando ponen el `preciado liquido por toda la ciudad las calles parecen rios por la cantidad de salidero que hay

    Cuando arreglaran los salidros

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.