Miércoles sofocante en Sancti Spíritus

El día 22 fue el más caluroso de abril. Trinidad estuvo dos décimas por debajo del récord del cuarto mes del año De acuerdo con Eloy Peral Martínez, técnico del Centro Meteorológico Provincial, el miércoles 22 de abril registró las temperaturas más altas del cuarto mes del actual año en

El día 22 fue el más caluroso de abril. Trinidad estuvo dos décimas por debajo del récord del cuarto mes del año

De acuerdo con Eloy Peral Martínez, técnico del Centro Meteorológico Provincial, el miércoles 22 de abril registró las temperaturas más altas del cuarto mes del actual año en la provincia de Sancti Spíritus.

El municipio de Trinidad se situó dos décimas por debajo de su  récord para este mes, con un real de 34.1 grados Celsius, seguido de Sancti Spíritus que registró 35.0 grados, 1.5 menos que su máximo marcador. La zona menos calurosa, en tanto, fue Topes de Collantes.

La actual temporada se distingue también por una acentuación de la sequía a tal punto que en la actual semana colapsaron dos nuevas fuentes de abasto de agua a la población, las correspondientes a los asentamientos rurales de El Perico, en Jatibonico y Toma de Agua, en el municipio de Sancti Spíritus.

Según informó la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, actualmente se abastecen de agua potable con pipas en el territorio espirituano 26 comunidades de forma parcial y cinco totalmente, con una cifra de 5 240 habitantes, aunque a ello se suma la entrega del vital líquido con carros cisternas de forma alterna en las ciudades de Fomento y Trinidad, donde existen varias fuentes agotadas total o parcialmente. En esta última localidad el ciclo a través del acueducto oscila entre los 8 y los 14 días y a veces más, argumentó Maidée Ponce de León Garcías.

La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos precisó que en el presente año las manifestaciones de lluvia se han caracterizado por aguaceros o chubascos dispersos, que no han tenido repercusión en la recuperación del manto freático ni en el volumen de agua en las presas, pues la Zaza, el mayor acuatorio nacional, se halla al 20 por ciento de su capacidad, casi sin valor de uso y solamente presentan una situación favorable Tuinucú y Siguaney, ambas destinadas al abasto a una parte de la población de la capital provincial y algunas industrias.

En el presente mes el municipio de Trinidad es el único que reporta el 182 por ciento de su lámina histórica de lluvia para el mes de abril, seguido por La Sierpe que acumula el 77 por ciento, cuando apenas falta una semana para el advenimiento de mayo,  con la esperanza de que rompa la primavera del 2015.

El meteorólogo Freddy Ruiz dijo que se vaticina para el resto de abril lluvias dispersas que pueden ser localmente fuertes en la zona centro-norte de la provincia, pronóstico muy reservado por el comportamiento totalmente anormal del clima.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *